Historia del Diseño / Movimientos


HISTORIA DEL DISEÑO

En este post te presento algunos de los movimientos pictóricos más importantes que dieron paso a diferentes estilos que hoy en día usamos para Diseño, Arquitectura, entre otras ramas del campo creativo - visual, con el objetivo de comunicar ideas, sentimientos, pensamientos, y hacerlo de una manera correcta, conociendo los estilos que dieron paso a esta gran gama de posibilidades para tí, creativo.

ARTS & CRAFTS 


El Arts and Crafts (artes y oficios) fue el movimiento que surgió en Inglaterra durante las últimas décadas del Siglo XIX. Defendió el diseño y la destreza manual, rechazando los artículos en maza de la era victoriana, resultado de la Revolución Industrial

infografía:




DADAISMO

El Dadaísmo se inició en el Cabaret Voltaire en Zurich en 1916. En este lugar se reunieron poetas, escritores y artistas de toda Europa que habían emigrado por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y que conocían diferentes vanguardias como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés.

inforgrafía:





DE STIJL

movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

inforgrafía:




GRÁFICA VICTORIANA

  Este estilo estuvo íntimamente ligada a las ilustraciones. Los sentimientos como el amor fueron representados con adornos superfluos, tallados en madera y usualmente utilizados en la ornamentación y en la arquitectura y en todos los productos elaborados manualmente como los muebles, las vajillas, ribetes de los diseños de establecimientos y demás. La dulzura y el fervor fueron principales características para abarcar todas las tradiciones familiares, como el patriotismo, el respeto, la religión y demás fueron representados en los diversos diseños gráficos. Los sentimientos que tenían relación con una belleza idealizada, se expreso por medio de ilustraciones como mascotas, hadas, doncellas y niños.

inforgrafía:




SURREALISMO

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

inforgrafía:




FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

inforgrafía:




CUBISMO

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. 
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

inforgrafía:


Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario