Muñecas Kokeshi, ¿Las conoces?




Las Kokeshi こけし こけし, son las muñecas tradicionales originarias de la región norte de Japón, son fabricadas a mano utilizando como materia prima la madera, su estructura; un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas muy sencillas para definir el rostro, el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas, en la parte inferior por lo regular va firmada por el artesano que la creo.

Las muñecas Kokeshi tienen un estilo minimalista, la más antigua se fabricó entre los años de 1804 a 1830, las Kokeshi surgieron como regalo, ofrecidas en señal de amor y amistad y después para venta a turistas que visitaban la región.

Son realizadas a mano, como ya comenté y son hechas por artistas individualmente, de modo que cada trabajo muestra rasgos y características de la persona que la realizó, por eso son el reflejo fiel del carácter y temperamento de cada artesano y su medio que le rodea.

Estas muñequitas son un ícono de la cultura oriental, las versiones contemporáneas permiten tener libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño.
Las Kimmidoll son una de las herederas contemporáneas de las antiguas Kokeshi, estas tienen una filosofía muy interesante, puesto que se basan en la idea de regalar suerte y buena fortuna a las personas a las que son regaladas, son coleccionables y combinan sensibilidad creativa tradicional y moderna cargadas con un elemento cultural arraigado muy fuerte, lo que las hace mucho más interesantes.

Cada una de las kimmidoll representa una familia de personajes modernos de muñecas cuidadosamente diseñadas para representar “valores reales de la vida”.

Akari: Risa– Mi esencia contagia y anima.
Akemi: “Resplandor y belleza” – Mi esencia resplandece y embellece.
Akiko: “Iluminación” – Mi esencia es la sabiduría y el conocimiento.
Ako: “Encanto” – Mi esencia es extrovertida y adorable.
Ami “Amor”. – Mi esencia es la cohesión y la solidaridad.
Arisa “Valiente” – Mi esencia es nobleza y fortaleza.
Aya “Vivacidad” – Mi esencia inspira y tranquiliza el alma.
Ayaka “Adorable” – Mi esencia es la prosperidad, la felicidad y la realización.
Azumi “Amabilidad” – Mi esencia es la gentileza y la compasión.
Beni “Amistad” – Mi esencia es el consuelo y la protección.
Chiaki “Alegría” – Mi esencia es ser alegre y divertida.

Es por eso que este post está dedicado a estas muñecas, ejemplo perfecto de belleza oriental minimalista, pero llenas de un significado extremadamente hermoso y lleno de cultura.


Inspirada en este legado cultural japonés, te regalo una Kokeshi – Kimmidoll, (posteriormente subiré el proceso de una kimmidoll) como muestra de agradecimiento y mis mejores deseos para ti que lees este post, de tu amiga Marbelucci.
















Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario