¿Qué es un bodegón? - Proceso de ilustración de un bodegón artístico

Un bodegón, se conoce también como naturaleza muerta, se trata de una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, éstos pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o de materiales hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio definido. Esta práctica es una rama de la pintura y se sirve usualmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para lograr producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía, es decir entran los elementos del diseño, composición y la forma.

















Esta práctica, tiene orígenes antiguos y se hizo muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII.
El bodegón le otorga al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, específicamente antes de llegar al año 1700, contenían muchas veces un simbolismo religioso y alegórico relacionados con los objetos que representaban. En la actualidad, algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y comienzan a usar algunas técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos contrapuestos, fotografía, collage, imágenes digitales, o arte digital, sonido y hasta video. 

En este post te muestro el proceso de dibujo de un bodegón con lápiz de grafito desde cero, creado con una técnica llamada "taches", es decir creando textura con estos taches para crear la forma, volumen, sombras y lograr la escala tonal con esta textura...esta técnica da un aspecto artístico único.

¿Qué si me costó trabajo dibujarlo?... hmm un poco...

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario