¿Cómo se hace un cubo de color de Alfred Hickethier?








Ya vimos qué es el cubo del color de Alfred Hickethier y quién fué, ahora vamos a hacer nuestro propio cubo.

Como decía, es una buena practica para el diseñador, artista, decorador o cualquier persona que quiera aprender acerca del uso del color y no sólo tener la teoría de este modelo, en lo personal tuve la oportunidad de crear el mio y me ayudo a tener una buena comprensión y fue una buena práctica para manejar el color en pinturas acrílicas, ayuda también a tener control con el pincel y a conocer como mezclar los colores para obtener más gamas, si hacemos este cubo tendremos una guía clara de los colores para aplicarlo en cualquier trabajo de tipo visual que vayamos a realizar, los colores físicos muchas veces varían con lo digital, y ya tendrás oportunidad de darte cuenta de esto. 


¿Qué vamos a necesitar?


Materiales:


        •Cartulina ilustración, la necesaria (el pliego mide 76 x 102  cm)
Pinturas acrílicas:
(magenta, amarillo, azul celeste, negro, blanco)
        (politec, vinci, la marca que prefieras, en su presentación de 250 ml. en adelante)
Dos pinceles planos 
        (uno o dos pinceles dependiendo que tan buen pulso tengas, necesitaremos uno grande para cubrir de pintura más rápido los cuadrados del cubo y uno pequeño para darle un buen terminado).
Regla
Tijeras o cutter
Godette
Dos recipientes para agua
Trapo
Mesa de corte o cristal
Pegamento silicón (frío o con pistola caliente)
Portaminas o lápiz

Paso 1. 

      Vamos a marcar en nuestra cartulina ilustración, marcaremos cuadrados de 25 x 25 cm con unas pequeñas pestañas de dos centímetros cada lado para pegarlas con las seis partes. (si quieres eliminar algunas pestañas para poderlas pegar, hazlo...lo dejo a tu consideración) 
   
     Entonces serán seis partes iguales a la de la imagen, algo así: 




      (elegí cartulina ilustración porque tiene una excelente adherencia, es decir, las pinturas acrílicas se adhieren muy bien en esta cartulina, tiene una buena calidad por lo que tu cubo durará mucho tiempo, papel cascaron ¡NO!, si quieres usar otro tipo de cartulina procura que sea gruesa).


      * En la imagen vienen marcadas las pestañas, un buen tip para poder doblarlas sin dañar las caras del cubo es pasando (suavemente) el cutter con la ayuda de la regla para crear un tipo "suaje" o pequeño trayecto y así poder doblarlas un poco (¡sólo un poco, recuerda que no es para cortar las pestañas!)

Recuerda que la linea que trazaremos es muy suave, para que la pestaña no se rompa y sólo se pueda doblar.

Paso 2. 

Ya tenemos las seis partes que serán las caras de nuestro cubo, algo así: 

Puedes eliminar algunas pestañas si tienes problemas para pegarlas, por ejemplo deja una de una arista y la otra recórtala por completo, puedes intercarlas, esto es opcional.
Vamos a pegarlas con cualquier pegamento siempre que sea muy resistente y que no se vea... puede ser silicón frío o caliente, por cierto... ¿se han quemado con la pistola?, ja ja ... 
Debe quedar mas o menos así...
       Aquí pongo otra imagen de como debería quedar, recuerda: bien fijo y que seque por completo para evitar que se rompa mientras estamos pintándolo:

En teoría así debe lucir, firme y con forma bien cuadrada.
Paso 3.

       Vamos a medir pequeños cuadrados en a lo largo de cada cara de nuestro cubo, estos deben medir 5 x 5 cm, o sea que debes de marcar con tu lápiz y regla 25 cuadrados por cada arista, algo así:


Paso 4.

Ya que marcamos todos los cuadrados, vamos a pintarlos con la siguiente guía: 

Orden propuesto, inicia con la cara 1, cara 2, cara 3, cara 4... las caras 5 es la superior y la cara 6 es la posterior hacia la derecha...



Vamos a repasar... 

1.- no podemos saber que cara es cual, esa imagen sólo es como referencia, veamos de manera general como deben ir ordenados nuestros colores: 

Observa bien esta imagen y trata de vincularla con la guía que coloque para que puedas tener bien claro en que cara van cada uno de los colores... más abajo continuaré explicando.
En este punto voy a explicarte las caras y que colores van, ese es el orden que yo te propongo que sigas, hacia la derecha...con ayuda de la guía general y la imagen del cubo.



Paso 5.

       Ya que tienes marcados tus colores, comienza la mezcla de estos, en la imagen se ilustra muy bien como, por ejemplo se muestra como del magenta vamos a agregarle 25% de rojo en cada cuadrado tratando de degradar hasta llegar al rojo 100%.

Así será por el lado del magenta, (puede ser del rojo al magenta también), entonces para el primer cuadrado, debo tener el color magenta al 100% y agregarle 25% de rojo puro 100%, cuando haga mi mezcla, obtendre el "tono 1" de magenta (es magenta "puro" más 25% de rojo "puro") por lo tanto ya obtuve el tono 1 que me va a servir para ir degradando con 25% de color amarillo tono 1 que es el resultado de mezclar 100% de blanco más 25% de amarillo "puro". Así será para todos los colores.

En pocas palabras debemos ir agregando 25% de color a otro, obteniendo nuevos tonos que de igual manera seguirán mezclándose con otros sucesivamente para crear las gamas.

*Se muy cuidados@ a la hora de mezclar negro, porque con sólo una gota oscurece por completo el color, cosa distinta con el blanco, es decir, en la práctica esos porcentajes son sólo representativos, por eso es una excelente practica para aprender a mezclar colores y aprender un poco más de teoría del color. 

Espero que se haya entendido, de todos modos dejo la guía de como debería quedar cada cara. 





Una vez que hayas mezclado todos los colores tendrás, como ya mencione antes un conocimiento más avanzado de como funciona el color, sus mezclas, matices, etc. 

Al final tu cubo debió haber quedado así: 







¡Hasta la próxima!

Marbel Alonso

Editora.

4 comentarios: