Arte Renacentista Italiano



Los siglos XV y XVI se consideran una época de transición entre la Edad Media y Edad Moderna. Tienen lugar una serie de cambios políticos, económicos, sociales, intelectuales y morales que dan lugar al Renacimiento.

Plan político: El feudalismo pierde importancia, las ciudades son fuertes y los reyes son poderosas. Esto también afecta a la autoridad de los papas que sufren pronto otro golpe con la reforma protestante.

Plan económico: La agilidad del comercio internacional gracias a la moneda, y los descubrimientos geográficos generaron riqueza que acentúan las pretensiones políticas de ciudades y países.

Humanismo: Inspirado del estudio de los griegos y clásicos. Surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos. Éste se caracteriza por una gran curiosidad, la misma que le lleva a buscar continentes.

Los antecedentes del Renacimiento se encuentran el la Italia del s. XIII, aunque no es hasta el s. XV, en Florencia, cuando aparece con todo su esplendor, floreciendo todas las artes, principalmente la pintura, la arquitectura y la escultura. Este movimiento se difundirá luego fuera de Italia.

Los mecenas: Son humanistas, cultos y amantes del arte; están dispuestos a mantener artistas que quieren que trabajen para su fama.




https://www.behance.net/portfolio/editor?project_id=22636929

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario