El Desnudo en el Renacimiento Italiano


El Renacimiento Italiano es un despertar de la antigüedad, el arte regresa al pasado hacia la búsqueda del arte antiguo de Roma y Grecia trayendo consigo una enorme cantidad de ruinas arquitectónicas y de esculturas que se convierten en modelos canónicos seguirán los artistas de aquí en adelante, esta voluntad de recuperación comienza en Florencia en las primeras décadas del siglo XV extendiéndose en muy poco tiempo por todo Roma por todo el norte de Italia.

“La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal” Masaccio


Aún en la Edad Media en el año 1300 aproximadamente algunos escultores realizaron imágenes que tomaron directamente de obras clásicas con el modelo antiguo, pero son sólo pequeñas excepciones a la regla medieval que reinaba en esa época es en la segunda década del siglo siguiente cuando de manera definitiva se consolida el nuevo concepto clásico. Los pioneros del desnudo renacentista son por ejemplo el pintor Masaccio y el escultor Donatello, quienes logran imponer el clasicismo gracias a su particular talento con motivos propiamente puramente clásicos en contextos cristianos sin contradecir los sentimientos básicos que la obra debe transmitir.

Bautismo de los neófitos, Masaccio, Florencia, Iglesia del Carmen

El Quattrocento

renacimiento va adoptando diversas vertientes de acuerdo a los gustos de la corte para los que los artistas trabajan, el carácter cortesano de gran parte de la producción renacentista condiciona la interpretación del desnudo clásico. Se comienzan a adoptar valores en estas cortes italianas con un gusto por la filosofía platónica, la simbología cristiana, entretejidas con las paganas, esto se ve reflejado directamente en las composiciones pictóricas reuniendo numerosos desnudos inspirados en la antigüedad y que toman también muchos sentidos simbólicos y alegóricos.
El nacimiento de Venus (1484). Temple sobre lienzo, 184,5 x 285,5 cm, Uffizi, Florencia
Detalle "Las tres gracias" de "La Primavera" de Sandro Boticelli.
La Primavera está llena de significados alegóricos de difícil e incierta interpretación.

Esplendor del desnudo

en la etapa final de renacimiento se la paso de manera esplendorosa al Arte Barroco el cual no es exclusivamente un arte italiano, aunque Italia, siendo el punto de referencia principal los valores clasicistas extienden por toda Europa y los grandes maestros proceden tanto del Norte como del Sur.
"La Galatea" de Raphael-Raffaello-Sanzio

En el Barroco, el desnudo clásico alcanza el grado máximo de expresividad son los artistas venecianos del siglo XVI quienes marcan el punto culminante del pleno Renacimiento. En este punto culminante podemos nombrar grandes artistas de Venecia como Tiziano, Veronés y Tintoretto son ellos tres quienes logran expresar las premisas principales del desnudo clásico consiguiéndolo como una unidad armónica. De la extracción de la forma más que de la escrupulosa aberración del natural.
Los armoniosos desnudos de Raphael-Raffaello-Sanzio serían el punto de partida obligado para todos los artistas y pintores clasicistas.
"Las Gracias" de Rafael.


El desnudo barroco


El Barroco es un amplificador de los valores renacentistas llevado al extremo de sus posibilidades y del propósito que había motivado a las más altas creaciones en el punto culminante del Renacimiento. Este movimiento barroco abarca finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII y es un arte cuya presencia llega a imponerse a lo largo y ancho de toda Europa, aunque Italia continúa ocupando el centro de la creación artística pero las escuelas locales y nacionales desarrollan sus propias maneras independientes, sin embargo, comparten muchas características comunes otorgando una unidad estilística al arte creado en toda esta época.

Dánae recibiendo la lluvia de oro, cuadro pintado en el siglo XVI por Tiziano, expuesto en el Museo del Prado.
Leonardo Da Vinci - "Leda y el Cisne".
Leonardo Da Vinci Estudio para Leda.
El barroco se convierte en un estilo común en toda Europa y en esta época los artistas se mueven libremente de un país a otro teniendo acceso novedades y modelos que deben seguir continuando dos grandes tradiciones artísticas: la nórdica y la meridional, la gótica y la clásica, los pintores del norte tienden a un desnudo más apegado a hechos objetivos que configuran la forma humana y los artistas meridionales dan una versión más abstracta del desnudo buscando formas simples y válidas en sí mismas. Estas diferencias persisten todavía y se deja notar en muchas obras figurativas del arte actual.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario