El cubo de color de Alfred Hickethier, ¿Qué es?

El color es sin lugar a dudas una materia demasiado amplia para su estudio, comprensión y aplicación; ya sea para Artistas, Diseñadores, y todas las personas que se mueven en el campo de la decoración, pintura, combinación de colores, comunicación, psicología, etc. es necesario comprender bien de manera teórica y práctica los conceptos, sinceramente no creo que exista una sin la otra, en mi opinión es importante conocer los conceptos del color pero también llevarlos a la practica y para esto es necesario comprenderlos. 

Este post es para explicar uno de los modelos de color que creo Alfred Hickethier, un pintor suizo estrechamente vinculado a la escuela alemana Bauhaus, fué nada más y nada menos que uno de sus fundadores.

Alfred Hickethier creo este modelo en tercera dimensión del color, el "cubo de color" fue propuesto en 1939 y modificado en 1951.

Su versión original ordena 1000 variaciones de colores de 64 tonalidades estándares.

Este cubo esta organizado de la siguiente manera: 



En la ilustración te muestro como están ordenados, en primer lugar encontramos los tres colores primarios, que son Cian, Magenta y Amarillo (estos son los colores primarios de la teoría correcta).

A continuación los colores tres secundarios, que son: Verde, Rojo y Azul (Índigo).

El color blanco y negro están colocados en cada vértice del cubo siendo opuestos o en sus vértices completamente opuestas, creando así una diagonal que atraviesa al cubo; si unimos sus vértices  con esta diagonal y las llenamos de la gama de negro hacia blanco o viceversa, entonces encontramos la escala de grises.

Partiendo de la arista del blanco encontramos que ahí toman su lugar los tres colores primarios: Cian, Magenta y Amarillo. 

Partiendo de la arista del negro entonces vemos que esos lugares les corresponden a los colores secundarios: Verde, Rojo y Azul. 

En la imagen se ilustra mejor como funciona la composición del cubo de color.
Modelo tridimensional del color, en este modelo nuestro cerebro es capaz de percibir el espectro visible, además de apreciar las tres dimensiones del color: la primera es el brillo, la segunda y tercera es el matiz.
Originalmente como comente anteriormente este cubo debe contener diez partes ortogonales para darnos un total de mil variaciones cromáticas.

Hasta aquí creo que se comprendió un poco que es el cubo del color, ahora vamos a ver como construir uno para entender y conocer todas las tonalidades que nos ofrece.


Para crear el cubo del color y conocer las gamas que se obtienen, ve al siguiente post: 

Cómo crear un cubo de color de Alfred Hickethier

Checa también mi post anterior: 

El Cubo de Color




Marbel Alonso

Editora.

3 comentarios: