La Figura Humana en Historia del Arte - Grecia

El concepto del desnudo viene de Grecia, con antecedentes egipcias y orientales, se logra definir el canon de la figura humana desde la antiguedad, este canon se redefine a lo largo de la historia, aunque pareciera desaparecer en la época de la Edad Media, regresa en el Renacimiento para desde ahí, propagarse gracias a los romanos y finalmente regresar a nuestros días para ser un instrumento de representación sumamente útil para el artista.

Canon egipcio, influencias hacia el año 600 a.C.

La evolución del arte griego, se debe en parte a las influencias orientales y egipcias, desarrollando diversos estilos figurativos para llevarnos a la cúspide del arte de la Grecia Clásica. Nace así una nueva Arquitectura, Escultura y Pintura que son llamadas a convertirse en el modelo para el Arte Occidental. El proceso evolutivo abarca desde la llamada época arcaica hasta el llamado periodo clásico. 


Forma arcaica, poco articulada, con el movimiento del pie, sin expresión.

La composición de la figura griega puede observarse desde sus orígenes con la escultura arcaica, cuando comienza el periodo clásico, se continúa manteniendo la estructura de la figura arcaica; simetría frontalidad y el pie que indica movimiento; más adelante, se observan las esculturas más relajadas, con el peso del cuerpo descansando sobre uno de los pies, la cadera alzada y el cuerpo con una ligera curva, estamos hablando de una figura con vida. 

El Doriforo, establece el canon del desnudo griego de la época clásica
Es Policleto (en griego Πολύκλειτος) en el año 440 a.C. en el apogeo de la época clásica, quien crea el primer canon de proporciones humanas, llamándolo el Doriforo. Estableciendo una altura de siete cabezas y media para la figura, misma que es fornida y recia. Este canon, establece relaciones entre las partes del cuerpo: 

- Entre los dedos de la mano
- Entre la mano y el antebrazo
- Entre el antebrazo y el brazo

Todo a partir de la realidad anatómica del cuerpo humano. 

Estas relaciones continúan vigentes hoy en día en escuelas de Arte y al momento de estudiar y dibujar la figura humana. 


Es a partir de este modelo que observamos la verdadera evolución en las figuras del arte griego, mismas que son más sueltas y con más movimiento, se muestran más naturales y armónicas, esto se puede observar si nos fijamos en los hombros y las caderas. 


Gladiador de Borghese figura en mármol de la última fase del clasicismo griego, el helenismo, en esta etapa el desnudo llega a su máxima movilidad, tensión y energía en los movimientos.
Después, en el año 320, Lisipo propone otro canon con el Apoxiomenos, este es más esbelto y es de ocho cabezas. Lisipo fue el escultor predilecto por Alejandro Magnoy sus esculturas rompen con la frontalidad haciendo girar los hombros en sentido contrario a las caderas. 

Apoxiomenos, el nuevo canon propuesto por Lisipo, consta de ocho cabezas, más esbelto y con la movilidad más armónica. 

Se puede apreciar toda esta libertad en las esculturas de este periodo, se aprecia la elegancia y esbeltez, llegando a aplicar más de ocho cabezas demostrando un dominio perfecto de la anatomía y del movimiento del cuerpo humano.

Roma

Se inició en el siglo VI a.C. en la región central de Italia, con el Arte Etrusco que es una proyección del mismo Arte Griego, este arte se consolida cuando los romanos conquistan Italia y después entra en contacto con las ciudades del sur de la península griega, los romanos se llevan entonces el arte de grecia hacia Roma y desprecian cualquier otra pieza artística anterior al periodo clásico griego, los artistas comienzan a reproducir de manera fiel las realizaciones griegas, mismas que sabemos eran el máximo conocimiento en representación del cuerpo humano, músculos y movimientos. Estas representaciones fueron combinandose hasta formar un enorme repertorio figurativo que siglos más tarde obtendrían inspiración los artistas del Renacimiento.

continua: http://marbelucci.blogspot.mx/2016/10/2910162.html

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario