¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD? / CÓMO PLANEAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

INTRODUCCIÓN
Publicidad es una forma de comunicación impersonal de largo alcance, es decir que nuestro mensaje segmentado llega a un público potencial gracias a medios másivos con el fín de vender un producto. Para lograr esto hay que identificar nuestro mercado, y después persuadirlo, crear un eco en las personas gracias a un mensaje efectivo, uniendo todos estos puntos podemos sin duda alguna crear una campaña publicitaria exitosa, con el fín de dejar huella en nuestro público y vender.

I.              ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La publicidad nace paralelamente a lo que lo hace el comercio, su primera aparición formal fué en Grecia, donde los comerciantes llevaban una vida nómada y en su deambular llegaban de una ciudad a otra con la posibilidad de desarrollar las ventas de sus mercancías.
Después esta costumbre se extiende a Roma donde aparece la “Enseña” que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a su vez el ‘álbum’ y el ‘libellus’ que son papiros y superficies blanqueadas para anunciar.  
En la Edad Media aparece el ‘pregonero’ que era anunciado tras el sonar de las trompetas y que transmitía el deseo de los nobles. En este escenario el cartel entra en decadencia y es sustituído por la “Enseña”, misma que diferenciaba comercios entre sí (podría compararse con lo que hoy es el logotipo de cada empresa).
Con el Renacimiento y la imprenta, la publicidad toma forma y es en el siglo XVI, cuando aparecen los periódicos donde la publicidad toma vuelo.
Es en el siglo XVIII, cuando la prensa acepta a la publicidad como apoyo para independizarse ya que constituía financiación para los periódicos; al pasar del tiempo, este negocio cobra importancia apareciendo en el siglo XIX las agencias de publicidad.
En el siglo XX la publicidad logra su máximo apogeo. Lo potencian nuevos medios de comunicación como el cine, radio, televisión, etc. aparece la publicidad ofensiva misma que cobra fuerza en una sociedad industrializada y competitiva, se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes por lo que nace una ‘ética profesional de la publicidad’, para que no se convirtiera en una batalla campal comercial.

II.            PUBLICIDAD

La publicidad (en inglés: advertising) es una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
Cuando hablamos de Publicidad, nos referimos a persuación, a captar a un público determinado o un público ‘meta’ para influir en su desición, en la compra de un producto o servicio, etc. Con la publicidad obtenemos beneficios de tipo comercial, con un objetivo fijo, con un producto o servicio dedicado hacía (como ya lo expliqué) un público segmentado, de esta manera nuestras campañas publicitarias pueden ser efectivas.
Para que nuestro mensaje sea efectivo existe un canal de comunicación en el que intervienen:

1.- Emisor: Emite el mensaje (puede ser una agencia de Publicidad).
2.- Receptor: Quién recibe nuestro mensaje (público segmentado / meta).
3.- Mensaje: El objeto publicitario.
4.- Canal: ¿En dónde se publicará nuestro mensaje? (medios de comunicación).
5.- Código: ¿Cómo voy a comunicar mi mensaje? (puede ser con un color específico, algún elemento que el Diseñador quiera utilizar, podría utilizar algún concepto, semiótica, etc.)

6.- Feed-back: Ya tengo todos mis elementos, ¿Y ahora? Para medir si nuestra campaña o pieza publicitaria fué exitosa y logró su cometido (la compra) utilizo un feed-back.

7.- Fuente: Genera el mensaje: la empresa que va a anunciarse.
Por último tenemos un aspecto fundamental: el público que se relaciona gracias a intereses, gustos, afinidades, y que se distingue en grupos sociales dependiendo estos intereses en común.

III.           PLANEACIÓN

Una buena planificación y realización es proporcional al éxito de una campaña publicitaria y así el logro de sus objetivos. Para ésta se deben de seguir algunos pasos importantes:

a)    Fijar objetivos. ¿Qué objetivo pretende la compañía?, resolviendo esta interrogante se puede fijar, diseñar y establecer las necesidades que deberan ser cubiertas por ésta. Entre los puntos básicos que se pretenden estan: mantener la cuota del mercado, crecimiento, gestionar al equipo de ventas, dar a conocer al público las novedades de la empresa o algún nuevo producto, atraer clientes, restar clientes a la competencia, llegar a consumidores potenciales, vender la imagen de la empresa, fidelizar clientes, fomentar la imagen de producto, etc. De estos puntos se establecen otros tipos de publicidad según su objetivo: publicidad informativa, persuasiva, recordatorio, refuerzo.

b)    El briefing. Se trata de un documento básico de trabajo, generalmente realizado por el director del departamento, en este documento vienen integrados todos los elementos del plan de marketing necesarios para llevar a cabo la campaña, tales como: objetivos y estrategias de comunicación, necesidades de la compañía; el briefing debe estar compuesto por:

Definición del público. El target, localización demográfica, psicología, hábitos de compra, edad, papel como comprador, consumidor, etc.
Definición del producto. Diferenciación, valor añadido, beneficios que aporta al consumidor, desde el punto de vista de uso, rentabilidad y ciclo de vida.
Características y condiciones del mercado potencial. Situación actual, condiciones de venta, volumen del mercado, tendencias, etc.
Entorno competitivo. Conocer a la competencia es fundamental. No sólo su marca y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias que existen entre productos líderes, precios, imagen, diseño, etc.
Datos de la empresa. Su misión, cultura, principios y normas por las que se rige, estrategia de identidad corporativa, etc.
Indicación de canales. Es importante indicar los canales de comercialización, (los propios como los de la competencia).
Experiencia y análisis histórico-publicitarios. Llevar un ‘registro’ de las acciones de comunicación realizadas anteriormente, sus objetivos, así como los resultados obtenidos.
Objetivos a cumplir. Es de suma importancia comunicar los objetivos y estrategias de marketing de nuestra empresa para que esto nos permita establecer los objetivos de las diversas estrategias de comunicación. 
Datos orientativos acerca del presupuesto. Se deben fijar parámetros económicos para poner en acción la campaña.
Redes sociales. Otorgar preferencias por internet y redes sociales.

c)    Propuesta base. El briefing será el punto de partida para empezar a trabajar en la propuesta base de a campaña, en éste deben quedar establecidos los beneficios del producto-servicio sobre los que deberá girar la campaña. Preparada la propuesta base se presenta al cliente.

d)    Elaboración del mensaje. Teniendo en cuenta los beneficios y realizada la propuesta base se debe elaborar el mensaje. El diseño es fundamental para que éste llegue al público final y que nos permita conseguir los objetivos fijados. El mensaje debe dejar claro cuales son los beneficios del producto, sus justificaciones y su evidencia.

e)    Realización de la creatividad. Una vez que la campaña ha sido aprobada, según el presupuesto, de realizarán los diferentes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.

f)     Elaboración del plan de medios. Ya sabemos que decir, cómo hacerlo y contamos con el presupuesto ahora sólo queda establecer a través de que soportes llegaremos al público segmentado de una manera rentable, rápida y eficaz para la empresa. El siguiente paso es analizar los medios en los que se encuentra nuestro target, con estos datos podemos controlar o monitorear que tan efectiva será nuestra campaña publicitaria. Con estos datos se elabora también un plan de trabajo seleccionando los medios adecuados para la transmisión del mensaje de la campaña, especifícando formatos, espacio – tiempo, soportes, medios off y online.

g)    Adecuación del mensaje al medio. Sabemos de antemano que el mensaje central será el mismo, pero esto supone adaptarlo a los diferentes medios, formatos y audiencias. Con esto se aprovecharán al máximo las ventajas de cada uno de estos, e inmediatamente se traducirá a un beneficio para nuestra campaña.

h)   Coordinación de la campaña. Hacer un seguimiento y monitoreo de los tiempos y trabajos nos ayudara a cumplir plazos estipulados en la realización y aparición; si la campaña es muy compleja, es importante fijar un planing de trabajo indicando un margen de maniobra, de forma que podamos solucionar algún inconveniente puntualmente.

i)     Puesta en marcha. Ya en el mercado, comenzamos a recibir el feedback por parte del mercado, es decir, el resultado que esta teniendo el lanzamiento de nuestra campaña y la aceptación del público a la cual esta dirigida. Hay que señalar que no se debe paralizar la campaña, a menos que la imagen de la empresa se vea desvirtuada o deteriorada.

j)      Sistemas de control. El resultado de una campaña se refleja directamente en la cifra de ventas. Si ésta va en aumento, la campaña ha sido un éxito, sin embargo no siempre es así, hay que analizar otras variables del marketing para conocer las causas por las que nuestra campaña fué o no 100% exitosa, además de aprovechar las cifras y los resultados para obtener experiencias y re-diseñar otra campaña exitosa. publicidad.

IV.          PUBLICIDAD Y MERCADOTÉCNIA
Mientras que Mercadotecnia consiste en abordar situaciones como cualidades de algún producto, características necesarias para el consumidor, competencia en productos o servicios similares, valor y precio adecuados, etc. ésta misma se preocupa por que el producto tenga una campaña promocional que no realiza directamente, ya que lo hace la publicidad.
La Publicidad da a conocer dicho producto al público, mostrando sus características y los beneficios que éste aporta a través de un mensaje claro, atractivo y llamativo que pueda captar correctamente la atención de la población meta para así influir en su desición de compra.

V.           PUBLICIDAD DIGITAL

Con la era digital, el mundo se transformó y transformó al negocio de la publicidad. La red tiene mayor relevancia que la televisión o la misma prensa, hemos pasado de construir a vivir en tiempo real, lo que nos ha llevado a usar herramientas online e interactuar directamente con el usuario en redes sociales. La publicidad nos ha llevado a generar más contenido para compartirlo en este tipo de medios modernos, a ser más competitivos, a modelar más y mejores modelos, y no sólo eso, sino llevarlos a la sofisticación para generar mayor impacto en el mercado meta.

Estos canales digitales nos permiten diseñar contenidos más creativos y estratégicos, éstos nos abren las posibilidades de manejar la publicidad en la masa y así impactar más. Hoy en día el modelo publicitario ha evolucionado de anunciante-agencia-medio, a un modelo en el que participan diferentes variables con un enfoque tecnológico para hacer un balance entre la cadena de valor del negocio y todos en red; ésto hace más dificil la posibilidad de captar al público debido a la campetencia es una audiencia cada vez más exigente y que muchos medios manejan la publicidad digital de manera simultanéa.

Marbel Alonso

Editora.

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