Técnicas de Dibujo - húmedas y secas

Técnicas de Dibujo

En esta serie de posts voy a hablarles un poco acerca del dibujo, esa disciplina que puede ser usada como profesión, como hobby, aprendizaje, y hasta para terapia psicológica para tratar la depresión o ansiedad, entre otras cosas más.

El dibujo, ¿a quién no le gusta dibujar? realmente son pocas las personas a las que no o que nunca lo han hecho, todos en algún momento hemos dibujado y si lo hemos dejado de hacer es porque simplemente se deja de practicar y en la escuela solamente enseñan a escribir, pero no a desarrollar nuestro lado artístico al aprender a dibujar desde pequeños y seguirlo haciendo a lo largo de nuestras vidas… En culturas como la japonesa 日本美術 Nippon bijutsu, o la china el arte de dibujar es lo mismo que escribir en el sentido de que toma la misma importancia, además de que constituyen y son reconocidos como el medio más noble de expresión de los pensamientos y sentimientos del ser humano, ¿Qué te parece?, hermoso, ¿no?.

¿Qué es el dibujo?

Volviendo al tema que nos interesa, dibujo es todo aquello que podemos representar de manera visual, bidimensional o tridimensional, ya sea un concepto o un objeto mediante métodos o técnicas, con diversas herramientas, entonces de ahí deriva la importancia de que un artista un dibujante simplemente una persona que le guste dibujar conozca las Técnicas de Dibujo.

El dibujo es un medio barato, es una herramienta de trabajo, porque podemos bocetar o hacer recordatorios, el dibujo puede llevarse a cabo sobre muchos soportes y materiales, que veremos a continuación.

El dibujo también puede ser muy versátil, lo usan Arquitectos, Diseñadores, y también es usado en otras profesiones y oficios, de ahí encontramos algunas divisiones:

Dibujo Industrial
Dibujo Técnico
Dibujo Artístico

Un dibujo puede servirnos como álbum de evidencias, para un biólogo, un ingeniero, un diseñador de modas, un arqueólogo, un animador, entre muchos otros oficios o profesiones.

División de las técnicas de Dibujo

Bien, entrando de lleno en esta división o clasificación encontramos que es muy necesaria hablando artísticamente, ¿Por qué?, porque podemos expresar con el material que utilicemos diversos pensamientos con más claridad, y así podemos reflejar nuestros pensamientos, ideas o sentimientos y hacer sentir al espectador que es lo que queremos decir visualmente. ¿Qué quiero expresar?, ¿en que técnica lo voy a hacer?, estas son preguntas esenciales para el artista.
La clasificación es la siguiente:

Técnicas Secas
-          Grafito
-          Carbón
-          Pastel
-          Lápices de colores
-          Crayón
-          Ceras
-          Cretas

Técnicas Húmedas:
-          Tinta China
-          Pluma y tinta
-          Acuarela
-          Oleo
-          Acrílico
-          Rotuladores
-          Estilógrafos


Voy a empezar a explicar estas técnicas, qué son, materiales, técnicas para manejarlas, etcétera, voy a comenzar por el grafito y carboncillo.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario