¿Qué necesito para crear mi marca o PYME?

Anatomía de una empresa basada en una Marca

La mejor manera de sobresalir en un mercado saturado de publicidad es ubicar tu producto y no sólo eso, como dicen "lo importante no es llegar, sino mantenerse", necesitas centrarte y enfocarte en un objetivo lleno de personas que tengan intereses en común.

Segmenta y vencerás

¿Sabías que Marlboro se ubicó de la séptima a la primera posición gracias a que cambio su estrategia de mercadotecnia enfocada en un producto para hombres?, interesante, ¿no?.

Primero tienes que segmentar y estudiar a que mercado quieres entrar, por eso es importante entender La Anatomía de una Marca.



Elementos necesarios a la hora de desarrollar una empresa basada en una marca.


Por supuesto, tu marca o empresa no es del tamaño de Coca-Cola, pero es importante que entiendas los elementos que se necesitan para desarrollar una marca y después trasladarlo a una menor o mediana escala, todo depende de lo que quieras desarrollar.



1.- Servicios. Este punto es uno de los más importantes a la hora de vender tu producto.



2.- Aspectos Legales. Debes tener en cuenta aspectos legales para registrar tu marca, y que puedas contar con soporte legal a la hora de administrar diversos departamentos de tu empresa. 



3.- Infraestructura. Ya sea que tu marca o empresa requiera algún tipo de medio técnico, es decir, maquinaria, instalaciones, etc. necesarios para desarrollar tus actividades empresariales, en este punto toma en cuenta tu materia prima. 


4.- Capital Icónico. Tu marca habla de identidad, la identidad es todo ese conjunto de características que conforman tu marca, ese es el aspecto fundamental para entender el capital icónico en el que vas a invertir. ¿Qué elementos componen este punto?

- Nombre de tu marca. Para diferenciarte de los demás debes de ser original, no sólo eso tu nombre es el conjunto de lo que significa tu empresa. 

- Logotipo. (Isotipo, Imagotipo, etc.) Tu imagen debe comunicar visualmente lo que es tu marca, lo que quieres vender o publicar, lo que eres, debe impactar y debe ser única, "no sólo una figura bonita".

- Identidad. Responde a la pregunta ¿Quién eres?, en este punto debes tener bien clara la estrategia para que tu marca sea percibida por el mercado, y además como esa estrategia te ayudará a darte ventaja dentro del mismo y así ser competitiva. 

- Empaque (o producto en sí). Es la herramienta fundamental para vender tu producto, no sólo eso, también refleja tu marca, eso significa que tu empaque debe ir acorde a lo que es tu identidad y debe ser atractivo para tus compradores potenciales. 

- Presencia social. Define con precisión que estrategia usarás en Social Media Marketing, ¿a quién te quieres dirigir?, enfócate en tu objetivo, programa herramientas, contenido y por último monitorea y gestiona los resultados de tus redes sociales.



5.- Capital Financiero. Este punto, abarca el ámbito financiero y de valor de la marca, es decir, su fortaleza en el mercado, esta compuesto por: 

- Plan Estratégico. ¿Cuáles son tus objetivos? Define tus metas y logros a corto, mediano o largo plazo según el tamaño y magnitud de tu empresa, ¿A dónde quieres llegar?, planifica y define ¿qué voy a lograr? (objetivos) y para lograrlo ¿qué debo de hacer? (estrategias), y en cuánto tiempo, ¿que oportunidades tengo?, ¿cuales son los riesgos?.

- Investigación del Mercado. Se trata del proceso de recopilar información, además de identificarla, analizarla y difundirla para mejorar la toma de decisiones de Marketing. Se realiza para: 

a) Identificar problemas, ¿porque determinado producto no me funciona?.

b) Resolver problemas o determinar el potencial de un mercado.

c) Conocer las preferencias e intereses del cliente o usuario, puntos débiles o fuertes de tu producto.

- Valores de la Marca. Al momento de ser competitivos, lo que logra diferenciarte es la marca, ¿Cuál es el valor de ésta ante tu cliente?, ¿Qué quiere ofrecer?, ¿Qué quiere satisfacer?, se trata de establecer con claridad los beneficios que el cliente obtendrá, diseña que ofreces y configura tu producto o servicio ya sea por las características físicas, internas o emocionales. 

- Estructura de Gestión. Hablo de una estructura organizacional, en éste punto, es necesario definir efectivamente objetivos y funciones para cada departamento de tu empresa, así como tu plantilla laboral. Para conseguir una gestión empresarial eficiente debes adoptar una estructura organizativa adecuada, que no es más que la forma en que se divide el trabajo dentro de una empresa. La estructura organizacional establece un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los integrantes de tu empresa o marca para trabajar juntos y conseguir los objetivos que se han marcado.

Cultura interna y externa. Es importante considerar que tu empresa o tu marca debe ser gestionada por personas comprometidas que entiendan y vivan los valores de la empresa, que actúen acorde a ellos, para que sean capaces de tomar decisiones internas y solucionar problemas, además de que debes de tener una "cultura" en los negocios, es decir, retroalimentar tu compañía con nuevas tendencias basadas en los negocios.

- Plan de relación con Inversionistas. Dependiendo de los objetivos de tu empresa o marca, debes crear un plan para que inversionistas quieran asociarte contigo e invertir en tu marca. 

- Estrategia de Marketing. Es una herramienta de gestión que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. El plan estratégico de marketing forma parte de la planificación estratégica de una compañía y no es una actividad aislada, sino, que debe estar unida al resto de departamentos de la empresa.

- Estrategia de Ventas. Se trata de un plan ordenado y sistematizado para proyectar las ventas, así como estimar las del ejercicio siguiente, es periódico y se monitorea para obtener resultados óptimos.



3.- Capital Emocional. Para que tu marca o empresa no tenga rotación de personal, (o por lo menos tenga muy poco) es necesario contar con una buena gestión de los activos intangibles organizativos, de esta manera se puede manejar un balance entre la satisfacción individuos-organizaciones para equilibrar necesidades de ambas partes. Las personas de la organización poseen conocimiento necesario para responder a escenarios generados por el entorno, pero para maximizar el potencial de este conocimiento, es necesario que los individuos apoyen con sus sentimientos la utilización del conocimiento.



4.- Capital Humano. Es un factor de producción-cantidad-calidad del grado de formación y productividad de personas involucradas en el mismo proceso productivo.


Todos los aspectos rápida y brevemente descritos en este post son muy importantes a considerar a la hora de comenzar todo un proceso de desarrollo ya sea de una empresa o de una marca que respalde a tu empresa.

¿Pero que tiene que ver la marca?

En lo personal me ha tocado hablar con un asociado de una franquicia, llamese Coca-Cola, HP, Sony, etc., ¿te ha tocado platicar con alguno?, escúchalos hablar, hablan con un orgullo que no puede encontrarse en otros lados, su orgullo genera sentimiento de propiedad, la propiedad motiva a la acción y la acción genera resultados, los resultados a su vez generan orgullo y así continúa el círculo de la administración de los activos de una marca, es cultura de la marca.

Marbel Alonso

Editora.

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