¿Quién fue Frida Kahlo?

¿Te sientes muy en la onda porque traes algún elemento alusivo a Frida Kahlo, pero ni sabes quien fué?

Aquí te explico.

Su nombre completo: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.
Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.






Frida Kahlo fue una de las exponentes de la pintura surrealista en México, la más famosa del siglo XXI, y figura muy importante del Arte en éste país. Conoció a Picasso, fue amiga del ruso León Troski, y Pablo Neruda. Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos.


Casada con el pintor mexicano, el muralista Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el dolor y sufrimiento, puesto que contrajo poliomelitis y después sufrio un grave accidente que la tuvo postrada en cama y después tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas, ahí fue donde comenzó a pintar. 

"Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles...y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía... yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre... Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete ... que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mia... . Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos autorretratos. Este primer estilo juvenil estuvo influenciado por la pintura retratística mexicana del siglo XIX de inspiración europea.."

Llevo una vida excéntrica y muy poco convencional, muchos afirman que fue bisexual, tenía ideales revolucionarios, se interesó por la política y la sociedad, defendió las causas de los indígenas, promovió símbolos y tradiciones mexicanas en sus obras, aunque la temática de éstas giraban en torno a ella y su sufrimiento, sus cuadros enmarcaban su soledad, acompañados de elementos llenos de simbolismos, sus sentimientos y su filosofía de la naturaleza y del mundo, sus cuadros eran autorretratos en su mayoría, rompieron tabús sobre el cuerpo y sexualidad femenina, Frida, también gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp,  fue autora de unas 200 obras: 



Autorretrato con traje de terciopelo — 1926
Retrato de Miguel N. Lira — 1927
Retrato de Cristina — mi hermana — 1928
El tiempo vuela (autorretrato),1929
Frida y Diego Rivera — 1931
Henry Ford Hospital — 1932
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos — 1932
Mi nacimiento — 1932
Allá cuelga mi vestido — 1933
Autorretrato con collar — 1933
Mis abuelos, mis padres y yo — 1936
El corazón — 1937
Autorretrato con mono — 1938
Lo que vi en el agua — 1938
El suicidio de Dorothy Hale — 1938/39
Dos desnudos en un bosque — 1939
Las dos Fridas — 1939
Autorretrato con pelo cortado — 1940
Diego en mi pensamiento — 1943
Pensando en la muerte — 1943
La columna rota — 1944
Retrato de Doña Rosita Morillo — 1944
Moisés o Núcleo solar — 1945
Árbol de la esperanza mantente firme — 1946
El venado herido — 1946
Autorretrato con el pelo suelto — 1947
El abrazo de amor de El universo,
Diego y yo — 1949,
Sandías — 1954,
El marxismo dará la salud a los enfermos — 1954

Aunque su obra tomó fuerza después de su muerte (13 de Julio de 1954) en la década de los 70.

Críticos y biógrafos señalan que es imposible separar la vida personal de su obra, al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica mísma. Son trabajos de tono muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura.

Su obra resulta difícil de clasificar, caracterizada por una serie de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.


Sin olvidar también el legado cultural que va desde cartas, frases, fotografías y aún influencia en la moda.



"Aunque haya dicho te quiero a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti".

"Mátame dolor, ya que el amor no pudo".





Frida Kahlo es uno de los íconos de la cultura popular mexicana, sus luchas y pasiones quedaron plasmadas en sus pinturas famosas en todo el mundo, llevándose con ellas el reflejo del dolor que vivió durante toda su vida. 

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario