Algunas reglas para lograr una buena composición en Fotografía

INTRODUCCIÓN
Existen diferentes aspectos por los que una fotografía es llamada o catalogada como tal, ya sea por la exposición o el enfoque; pero en ese sentido existe un elemento fundamental; la composición.

I.              REGLA DE LA MIRADA

Ésta es una regla de composición fotográfica y consiste en la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. En otras palabras, a la hora de enfocar o encuadrar un retrato, debemos dejar un espacio amplio que sea el encuadre general o del resto de los elementos que acompañen al sujero en la imagen. Es decir dejar el espacio hacia donde va dirigida la mirada, usando un desenfoque o un espacio vacío y hacer pensar al espectador.


II.            VISTA DEL HORIZONTE

Esta regla va unida con la regla de los tercios y la regla de la mirada, esta nos dice que si dividimos el plano en tres partes iguales, el horizonte debe estar cerca de una de las dos lineas que dividen el plano. Es ideal para la composición de paisajes, por ejemplo al colocar un horizonte hacia arriba la tierra será la que dará protagonismo, si damos más espacio al cielo, éste será el que provoque más protagonismo. Este tipo de reglas, buscan que nuestra fotografía se salga del lugar plano que conduzca a una aburrida simetría, que siempre se esconde en el centro de la fotografía.


III.           LAS LINEAS

Las lineas dominantes sirven para centrar la atención, no para desviarla se hallan en cualquier cosa, en un camino, en un objeto, etc. Una de las normas en composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando hablamos de orden y estructura. Encontramos lineas horizontales, verticales, curvas, oblicuas, etc. y cada una significa o expresa algo, por ejemplo las horizontales armonía y profundidad, las verticales limitan la profundidad actuando como una barrera entre vista-fotografía, por lo que acentúan la genialidad del motivo, las lineas curvas y amplias dan la sensación de belleza y de gracia y aportan movimiento a nuestra composición, de esta manera nos obliga a hacer un recorrido visual de manera natural, las curvas en “S”, son otra de las formas de composición armónica y de las más comunes, nuestra vista sigue suavemente la curva y llega al centro de atención, por lo que debemos asegurar que exista este mismo. Dirige la vista con la ayuda de las lineas hacia tu punto de interés.

IV.          FORMA Y VOLUMEN

De manera obvia resulta saber que la imagen de una fotografía es bidimensional, pero sin embargo existen elementos muy importantes como la iluminación, el contraste tonal y cromático que hace resaltar el volúmen. La luz hace planos o crea fuertes sombras, fundiendo objetos para hacer formas entre sí, un fondo monocromático con contraste resalta la forma del motivo.

V.           MOSAICO

Éste se encuentra compuesto por una sucesión de formas y de lineas. Se trata un poco de elementos secundarios para que no nos causen monotonía, hay que jugar con tonos, luces y  sombras para lograr resaltar la composición del conjunto en nuestra fotografía.
VI.          REPETICIÓN DE MOTIVOS
El llamado efecto “pattern” o patrón en español, se trata de elementos repetidos a través de un conjunto y juego de volúmenes para lograr una imagen llena de armonía, hay que poner especial atención al encuadre y a la iluminación, el efecto “patrón” o mosaico se puede encontrar en la naturaleza, en la arquitectura, se encuentra donde exista una repetición de elementos.

VII.         TEXTURAS

Se trata de una estructura de superficie, aspera, brillante, suave, etc. esta nos habla de lo que se ‘sentiría’ si se puediera tocar, estamos hablando de transmitir una sensación a través de una imagen. Este tipo de motivo, debe sin lugar a dudas transportarnos a una sensación de profundidad táctil y la luz es la clave para fotografiar este motivo, las superficies oblicuas que son las mejores deben estar compuestas de detalles que son iluminados con una luz direccional y difusa, las luces ‘duras’ destacan superficies irregulares.

VIII.       PLANOS DE LA IMAGEN

El campo se trata de el espacio abarcado por nuestro objetivo, a un campo largo corresponde un motivo lejano respecto al punto de enfoque. Los planos estan divididos en profundidad en relación a la distancia y al motivo principal. Nos referimos a segundo plano cuando una imagen esta compuesta de un primero, un segundo y un fondo, la separación de los planos se divide en cuando a su diferencia tonal. Para lograr una atención en un primer plano, hay que desenfocar el fondo de nuestro objeto principal, a esto se le llama desenfoque de fondo.

IX.          REGLA DE TERCIOS

Si dividimos nuestro campo o imagen en cuadriculas de 3x3 las cuatro intersecciones de las cuadriculas resultantes nos marcan nuestros puntos de interés. Así que llevando nuestro punto de interés a cualquiera de estos cuatro puntos, conseguimos una imagen llena riqueza estetíca visual y evitamos que sea estática. Esta imagen resulta con polos máximos de interés, se logra una asimetricidad muy interesante, con elementos centrales y secundarios, se logran así los ‘puntos fuertes’ de nuestra imagen.

Marbel Alonso

Editora.

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