INTRODUCCIÓN
Desde
que ajustamos las propiedades de nuestra cámara fotográfica, las luces, el
entorno, nuestro objetivo o motivo y realizamos el disparo para obtener nuestra
mejor toma siguiendo las propiedades o reglas de composición hasta la
producción y reproducción del resultado final para integrarlas a un diseño, un
anuncio publicitario, o cualquiera que sea nuestro fin, existe un proceso que
debemos conocer para obtener eficazmente nuestro producto final, uno de estos
procesos fundamentales es la edición
digital. Para realizarla debemos conocer diferentes aspectos fundamentales
de la imagen al momento de administrarla desde nuestra computadora con un
editor de imagenes profesional. Conozcamos un poco los aspectos de una imagen
para poder trabajar con ella correctamente.
I.
AJUSTE
DE BRILLO
Cuando
hablamos de brillo en una imagen, cuando editamos esta propiedad en nuestra
imagen alteramos su gama tonal, es
decir editamos su escala de luminosidad, la que reduce el contraste y pierde
detalle, dependiendo el nivel que apliquemos.
II.
CONTRASTE
Al referirnos al contraste incrementamos el
cambio de luminosidad entre las zonas con mayor oscuridad o más claras de una
fotografía, con esto logramos un mejor enfoque y claridad de la imagen.
III.
TONO
El tono es el cambio de matiz del color
soportado por una imagen. El tono reconoce e identifica al color como es: rojo,
verde, azul, cian, magenta, amarillo, etc., hacia los tonos cálidos o frios. La
tonalidad es la consecuencia de la onda dominante de la luz, estos valores
estan basados en un espectro de 360°. Para corregir este tono debemos hacer
desviaciones tonales.
IV.
SATURACIÓN
Este término se trata de variar la intensidad
de un color, es decir, cuando editamos la saturación de una imagen esta cambia
o sufre un cambio directamente al color en su estado puro. Cuando usamos esta
herramienta regularmente es para dar más fuerza o enfásis, hay que poner
especial cuidado en ésta para evitar una sobrecarga de colores y que estos
luzcan demasiado saturados o en su caso demasiado ‘pálidos’.
V.
INTENSIDAD
La Intensidad ajusta la saturación de manera
que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena
saturación. Este ajuste permite aumentar la saturación de los colores menos
saturados más que la de los que ya están saturados. Intensidad también evita la
saturación excesiva de los tonos de piel.
VI.
EQUILIBRIO
DE COLOR
Con
esta herramienta administramos la variación del color, como su nombre lo indica
brindamos a nuestra imagen un equilibrio para eliminar partes dominantes que
desfavorecen nuestra fotografía, reparamos y corregimos la pureza de croma así
como lo hace la saturación. Si usas
Photoshop activa la casilla preservar
luminosidad para que tu imagen no se vuelva oscura.
VII.
TAMAÑO
DE IMAGEN
Este apartado es muy importante, a
continuación una explicación muy general y breve:
Para comenzar hay que tener en claro que
una imagen digital esta conformada por matrices númericas; ‘ceros y unos’ que
almacenan la información de nuestra imagen, ¿qué quiero decir con información? Pues
el color, el tono, etc. además del tamaño, pixeles, etc.
Nuestras imagenes digitales icónicas, es decir
figurativas o realistas, aicónicas, o sea abstractas, esquemáticas y también
pueden ser planas, tridimensionales, etc. además de que nuestras imagenes
digitales se pueden duplicar y copiar cuantas veces deseemos, pero, ¿cuáles son
los elementos de una imagen digital?
VIII.
FORMATOS
DE IMAGEN / CARACTERISTICAS
Desde que realizamos un disparo con
nuestra cámara fotográfica estamos creando una nueva imagen, ¿Cómo se forma?,
bien, el proceso es simple: la luz
detecta al objetivo y a traves del lente y después al sensor de imagen (CCD) el
que a su vez tiene millones de receptores fotosensibles llamados “fotodiodos”.
La luz que entra genera pequeñas señales eléctricas en cada uno de los
receptores y a su vez esta señal transformará estos impulsos en datos digitales
por el conversor ADC, es aquí donde entran los ‘ceros y unos’ llamados digitos
binarios; estos ‘ceros y unos’ se ‘apilan’ en pequeños cuadritos formando una
pared llena de pixeles.
TAMAÑO
DE UNA IMAGEN (pantalla)
Conociendo el término pixel el siguiente paso es conocer que esta cantidad de pixeles es
la que le da la resolución a nuestra
fotografía o imagen, la resolución es
el número de pixeles que forman una imagen de mapa de bits (ceros y unos).
La resolución de una imagen se obtiene
multiplicando su ancho por su alto:
Ej. Tengo una imagen de 1280 x 720 pixeles
= 921600 pixeles
*no olvides que 1 megapixel = 1024
píxeles.
TAMAÑO
DE UNA IMAGEN (impresión) ppi
Ahora repasemos la resolución expresada en
(ppp) o (ppi) que son los pixeles por unidad de longitud, o sea, píxeles por
pulgada. (pulgada=2,54 cm).
La resolución define que cantidad de
pixeles contiene una imagen y la dimensión de estos pixeles expresan de que
manera se reparten en dicho espacio. Al momento de imprimir una imagen hay que
tener bien claro que las dimensiones en pixeles pantalla y las fisicas
(impresión).
Para impresión de fotografias se debe convertir
el tamaño de pixeles a centimetros, la cual se obtiene de la siguiente manera:
Tamaño de impresión = Número de píxeles /
resolución (PPI)
Ejemplo: Tengo una imagen de 300 pixeles
de largo por 200 pixeles de ancho de 72 pixeles por pulgada
¿Qué tamaño será mi imagen final?
300/72 = 4,17 pulgadas x 2,54 cm = 10,58
200/72 = 2,78 pulgadas x 2,54 cm = 7,06
Mis medidas para impresión serán de una
fotografía de 10,54 de ancho por 7,06 de alto.
*Las
resoluciones recomendadas son:
Visualizar
en pantallas o internet: 72 ppp
Impresion:
mínomo 150 ppp recomendable 300 ppp
COLOR
Y BIT
Ya sabemos que es el pixel y que este
guarda información de la imagen en forma de ‘ceros y unos’, cuando nos
referimos a profundidad de color se
estiman los valores que pueden tener cada uno de estos pixeles; por lo tanto si
tenemos mayor cantidad de bits por pixeles tendremos más colores, más
resolución y más tamaño (peso) de la imagen.
Profunidad
de color:
1 BIT,
Blanco o negro
8 bits
de color y 256 matices de color
24
bits de color RGB
32
bits CMYK, impresión
FORMATOS
DE IMAGEN
En este apartado explicare cuales son los
formatos de archivo de imagen más
comunes; para esto hay que definir que es vectorial y mapa de bits.
VECTORIAL.
Archivos
de curvas y lineas hechos con vectores, no pierden resolución si se amplian, se
mide en kilobytes.
MAPA
DE BITS. Archivos formados por un ‘mosaico’ de pixeles, cada uno
guarda información de color, son creados por cámaras, escaneres y ocupan mucha
más memoria que las vectoriales. Como dependen de los pixeles, pueden sufrir el
llamado efecto ‘pixelación’ si se agrandan y no cuentan con una adecuada
resolución.
COMPRESIÓN
DE ARCHIVOS DIGITALES
Los llamados ‘formatos’ de imagen de tipo
digital almacenan información codificando la imagen, este almacenamiento
provoca un peso en MB, para evitar un excesivo peso de dichos archivos existe
la llamada ‘compresión’ sin que pierdan calidad, existen formatos sin perdida y
con perdida de ésta.
Las cámaras digitales utilizan un formato
que mantiene el archivo original y no realizan compresión dejando intacta su
calidad:
TIFF: Tagged
Image File Format / 48 bits de color / muy pesado / excelente para impresión
RAW: Cámaras
digitales sofisticadas, para profesionales, ofrece máxima calidad porque
contiene los pixeles ‘en bruto’ / muy pesado / requiere tratamiento digital
BMP: 24
bits / 8 bits / No pierde calidad / poco peso / no es muy utilizado en la
actualidad
EPS:
Encaptulated Post Script / usado para imagenes vectoriales/ impresión
profesional / impresoras postscript / rasterizable
PSD:
Formato nativo de Photoshop / 48 bits / almacena capas, canales, etc. / permite
exportar a JPEG o TIFF / editable
PDF: Guarda
con toda presición el diseño del archivo; fuentes, imágenes, etc.
Para lograr la compresión de los archivos
digitales existen formatos que desechan información innesesaria sufriendo una
mínima pérdida de calidad, pero al comprimirse se obtienen archivos con menor
peso (mb) haciendolos más prácticos.
JPEG:
Joint Photographers Experts Group / formato más común para compresión de
fotografias digitales / soporta internet / a mayor compresión menor calidad /
menor compresión mayor calidad
GIF:
Muy antiguo / para imagenes no fotograficas / colores planos / soporta
transparencia / ya no es un formato muy común / animaciónes
PNG: Sucesor del .gif / utiliza sistemas
estandares de compresión gratuitos con mayor profundidad de color 24 / permite
compresión son perdida de calidad

IX.
PAPEL
PARA IMPRESION DE FOTOGRAFIAS
Una vez que editamos y retocamos nuestras
imagenes, estas tienen un fin, el más común si es para producción física es el
de la impresión. El papel es el soporte donde nuestras fotografías se van a
conservar, es por eso que es muy importante elegir un papel adecuado
dependiendo el acabado final que queremos obtener y así entregar un trabajo
profesional.
IMPRESIÓN: Comúnmente todas las impresoras,
digitales o de inyección utilizan el sistema de color CMYK
PAPEL: Los tipos de papel se clasifican
según su gramaje, calidad, matte, heavyweight, photo glossy, etc.
X.
CALIBRACION
DEL MONITOR E IMPRESORA
Es muy importante realizar una correcta
calibración de nuestro monitor para igualar que mandaremos a imprimir y que
veremos en nuestra pantalla y la variación de color no nos haga cometer errores
en la edición. La impresora mezcla cuatro pigmentos para crear colores: cian,
magenta, amarillo y negro, pero los pixeles del monitor son rojo, verde y azul,
es común por este motivo que las impresoras nos den imagenes más osucras de lo
que logramos visualizar en pantalla.
Para calibrar la impresora es básico
contar con los controladores. Se puede ajustar la impresora a través de los
perfiles ICC, son archivos específicos para cada dispositivo, además de que
contienen información para producir los colores según un estandar.
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