Luz y color en fotografía, ¿Cuál es su función? / El Flash

INTRODUCCIÓN
La luz y el color en fotografía nos permite percibir las formas, el volumen de los objetos; de ésta manera sabemos que una imagen es el resultado de la intensidad del reflejo de la luz que pasa a través de los objetos, dicho de otra manera la luz logra imprimir un motivo en el sensor digital de una cámara fotográfica. Sin luz, no existe tu fotografía.
El ojo humano, percibe esta luz como una pequeña porción del espectro electromagnético. La luz blanca se forma de todas las longitudes de onda de los colores. Los objetos absorben una porción de luz y los reflejan, así es como los podemos percibir nosotros a través de nuestros ojos y también el lente de nuestra cámara.
I.              ¿COMO PODEMOS MEDIR LA LUZ?
A través de un fotómetro podemos percibir la cantidad de luz que existe en un lugar. Este dispositivo vienen incluído en tu cámara (regularmente) se llama exposímetro o fotómetro. Así el fotómetro le da a cada fotografía una exposición correcta y determina la abertura del lente, velocidad de obturbación para lograr una sensibilidad eficaz del sensor en función de la luz que existe en el ambiente al momento de tomar tu fotografía.
TIPOS DE LUZ NATURAL
II.            LUZ BLANDA
Se trata de un tipo de luz que produce muy pocas sombras, con esto conseguimos tonos muy suaves, casí ‘difuminados’, esta luz por lo regular la encontramos en dias nublados los que funcionan como ‘filtros difusores’, son excelentes para retrato y bodegones.
III.           LUZ DURA
Esta es una luz intensa como su nombre lo indica, arroja sombras fuertes y profundas sobre los objetos, la encontramos en días despejados, si quieres lograr un efecto dramático o lograr atenuar las sombras de tu motivo.
IV.          LUZ RASANTE
Muy angulada, lateral que transmite mucha nitidez y da relieve a tu imagen, para lograr este efecto busca momentos como el alba, o un atardecer cuando la luz de los rayos del sol son horizontales.
V.           CONTRALUZ
Encontramos esta luz cuando esta se encuentra detrás de nuestro motivo, si quieres lograr una fotografía así, busca que este tipo de luz se filtre a traves de tu motivo.
VI.          LUZ SILUETA
Encuentra un objeto que tenga una silueta oscura sobre un fondo luminoso y fotografía a contraluz directamente, es así como funciona este tipo de luz. A su vez si el motivo que queremos captar esta de fondo oscuro y su silueta es luminosa, coloreando sus contornos detrás de éste.
VII.         LUZ NOCTURNA
‘Un objeto sólo existe si es reflejado por la luz’, éste es el principio básico para este tipo de luz, y la mejor hora para aprovechar este tipo de luz es la hora azul, en donde las luces artificiales equilibran su intensidad con la luz solar.
VIII.       NOCTURNOS
Las luces de una ciudad brindan un contraste excelente para una fotografía con luz nocturna, el tiempo de exposición debe ser más largo, también se puede aprovechar la poca luz natural y captar detalles, creando un movimiento de las luces artificiales que comienzan a brillar.

IX.          BALANCE DE BLANCOS
Con el balance de blancos podemos ajustar los colores y garantizar que nuestros objetos se vean blancos. Nuestro objeto puede recibir luz o iluminación de muchas fuentes con temperatura de color distinta, tenemos la luz solar, focos incandescentes, iluminación de tipo flourescente. Aunque nuestro ojo percibe estas fuentes de manera general sin notar diferencia alguna estas luces producen diferentes sombras y colores, así tenemos que el sol produce una luz cálida o fría. El sensor de nuestra cámara reproduce estas diferencias tal como son, sin procesar nuestra imagen el color cambia dependiendo de nuestra fuente de iluminación, el balance de blancos permite nivelar los valores de tonos no deseados, rojizos, etc. dependiendo del tipo de iluminación. Por lo que tenemos que el balance de blancos o ‘White Balance WB’ nos permite ajustar el brillo de los colores básicos RGB rojo, verde y azul para hacer más brillante todos los blancos y menos brillante los negros.
X.           ¿QUÉ ES EL FLASH?
El elemento principal de iluminación para tu fotografía, para compensar el escaso o nula iluminación en tu escena y hacer una exposición correcta. El flash emite destellos de luz muy breves.
ILUMINACIÓN CON FLASH, TÉCNICAS
Además de iluminar directamente a nuestro objeto con el flash existen otras técnicas de iluminación para usar esta fuente de luz.
XI.          FLASH DIRECTO
Es la técnica más sencilla, apunta a tu objetivo y fotografía, proyecta una luz directa que ofrece una luz muy dura, con una sombra demasiado artificial.
XII.         FLASH REBOTADO

Este efecto o técnica se consigue como su nombre lo indica dirigiendo su destello hacia la superficie en la que la luz este reflejandose, en un techo o paredes, usualmente blanco para hacer iluminar rebotando el flash, se usa mucho en retratos porque el flash directo en este tipo de fotografía no es favorable para el modelo; al inclinar la cabeza del flash hacia el techo (60°) o a una pared (45°) se logra que la luz rebote e ilumine a nuestro motivo desde otra perspectiva o ángulo.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario