El Universo del Diseño Gráfico
“La
función puede adoptar cualquier forma”.
Y es
así, tanto que el diseño se clasifica en ramas y distintas disciplinas que se
despliegan como un universo enorme que nos brinda posibilidades infinitas de
creación. Tenemos entonces las áreas, y disciplinas que nos sirven de apoyo
para lograr mejores resultados.
Hagamos
un breve repaso, tenemos el Diseño:
- Publicitario.
Comunicación
comercial intenta incrementar el consumo
de un producto o algún servicio, insertar en el mercado alguna marca, mejorar
la imagen o reposicionar un producto en la preferencia del consumidor, apoyándose
en medios de comunicación, utiliza persuasión, lenguaje semiótico, percepción
visual, marketing, para convencer producir emociones, impactar en el
espectador. Utiliza disciplinas para medir, analizar y estudiar el
comportamiento del consumidor.
- Editorial.
Periodismo visual Diseña, maqueta y compone
publicaciones visualmente, entretiene, informa, instruye, comunica, educa,
comunica y transmite una idea o narración mediante la organización,
presentación de imágenes y palabras. Desempeña muchas funciones, dota de
expresión y personalidad al contenido, atrae y retiene la atención de los
lectores y estructura el material efectivamente para ayudar a hacer un
recorrido visual. Utiliza la metodología: definición del tema, objetivos de
comunicación, conocimiento del contenido, elementos adecuados (ilustración,
fotografía, etc., bocetaje, realización de retícula (homogeneidad), legibilidad
tipográfica. Para finalizar con la maquetación
e impresión final
- Identidad Corporativa Visual. Manifestación de la marca. Hace
referencia a los aspectos visuales de una organización; se relaciona con los
atributos de una empresa: trayectoria, historia, proyectos, cultura, dando una
definición general de la empresa u organización. Incluye logotipo y elementos de
soporte que son coordinados y definidos en un documento: manual corporativo. En
este manual se establecen líneas maestras
en las que la marca se refleja: tarjetas de presentación, hoja membretada,
uniformes, etc. Los objetivos de la identidad corporativa son: definir el
sentido de la cultura organizacional, construir personalidad corporativa,
reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo, impulsar nuevos productos y
servicios, generar opinión pública favorable, optimizar inversiones en
comunicación.
- Diseño Web. Planificar e implementar sitios web. Se
requiere el uso del diseño convencional pero con la implementación de aspectos
como lo son: navegabilidad,
interactividad, usabilidad, arquitectura de la información e interacción
con texto, audio, imagenes, enlaces,
video, etc. El buen uso de la jerarquización
de contenidos aumenta la eficacia del uso de este medio como canal de comunicación
e intercambio de datos entre consumidor-productor de éstos. Las etapas del
diseño web son: diseño visual de la información (bocetaje), estructura y relación jerárquica de las páginas del
sitio web, posicionamiento en buscadores o SEO optimizando la estructura del
contenido.
- Diseño de envase (packaging). Desarrolla nuevos empaques. Dentro
del diseño industrial ésta rama tiene doble fáceta: el diseño gráfico y estructural y toma aspectos empresariales para
utilizar sus recomendaciones y experiencia, tomando también los aspectos del
producto del que va a diseñar el envase. Aspectos
comerciales (público dirigido), distribución (almacenamiento), imagen de la
compañía, aspectos legales. Se apoya del diseño de identidad (marca, logotipo, etc.) emocional (colores, formas atractivas
atendiendo aspectos del marketing) diseño de la información (manejar y reflejar
información de contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones, etc.
- Diseño Tipográfico. Representación de forma gráfica imágenes y
formas. La base del diseño, se encarga de relacionar familias y
tamaño de letras, espacios, interlineados y medidas, tiene una funcionalidad
lingüística y visual. Esta rama busca crear herramientas de comunicación visuales
y abstractas de la palabra, darles personalidad única y estilos para diferentes
contextos con muchos estilos.
- Diseño de Señalización y Señalética. Guía, ordena. Estudia
y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en señales y
símbolos con una función: orientar a una persona en o hacía puntos específicos,
informar visualmente, señalar un lugar, el proceso va desde estudiar los planos
de la superficie, presentación y organización de las circulaciones, además del
diseño de símbolos gráficos sintéticos de fácil comprensión para guiar a las
personas, vehículos, en dichas superficies. Los símbolos varían;
interna/externamente, transeúntes/vehículos, etc. Empresarialmente hablando estos
símbolos siguen los lineamientos de la propia
identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía,
etc.) o bien pueden contener su distintivo visual (logo o marcar) dentro del
espacio que contiene la señal. Constituye una disciplina técnica que colabora
con la ingeniería de la organización, arquitectura, acondicionamiento del
espacio, ergonomía bajo la guía del Diseño Gráfico, por lo tanto se aplica al
servicio de los individuos, a su orientación en un espacio o lugar para lograr
accesibilidad.
- Diseño multimedia. Combina diversas ramas: texto,
fotografías, videos, sonidos, animación, sobre un soporte digital. El
diseño multimedia utiliza también ramas como: Diseño editorial, gráfico, web,
video, etc., gracias a esta combinación se logra comunicar un mensaje.
- Así diferentes
medios de comunicación logran integrarse y manejarse a través de un ordenador y
un usuario, nos encontramos con un material que puede contener y generar texto,
gráficos, animaciones, sonido y videos, integrándolos en una clase de sistemas
interactivos de comunicación conducido y reproducido por una computadora, misma
que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica
visual y auditiva.
Estamos hablando de un material flexible, caracterizado por
su capacidad de adaptación a las aplicaciones como a la interacción de los
usuarios con éstas. De la forma de interacción con el material producido con el
usuario depende la capacidad de comprensión de dicho material y del mensaje
mostrado en éste. Los multimedia llegan a nosotros como información hipermedia
para interactuar, desde sus elementos (nodo, conexiones a enlaces, red de
ideas, etc.), como las vías de interactividad (interfaz, control de
navegación), interacción (control de usuario, entorno constructivo,
estructuras, erc.). Gracias a esta coordinada combinación de elementos podremos
construir como diseñadores un sistema multimedia, seremos capaces de
estructurar información y diseñarla para este campo interactivo también.
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