La ilusión del Iceberg


Todos los días vemos a nuestro alrededor personas felices, exitosas, sonríen y obviamente disfrutan de la vida, tienen tiempo libre y viven vidas despreocupadas, pensamos en ellos como personas que en algún momento de sus vidas tuvieron un golpe de suerte y lo que viven en la actualidad es el resultado de eso; bueno, a veces no todo lo que se ve a simple vista es lo que parece, a veces solo vemos la punta del iceberg, pero la verdadera historia detrás de lo que vemos es un poco (creo yo) más profundo de lo que podemos ver a primera impresión y de lo que podemos pensar, esa verdad más oculta son sólo el resultado de años de esfuerzo y de lucha, todas las personas exitosas saben que el trabajo duro, la dedicación y los sacrificios en la mayoría de los casos rinden sus frutos, aunque algunas veces signifiquen desesperación y fracaso.


Encontré una imagen en Internet que sería una excelente analogía para explicar y representar lo que quiero decirles, ¿cómo ven algunas personas el éxito de otras? , una justificación rápida, sería etiquetarlos como “personas con suerte”, pero la verdadera historia detrás de esa palabra: “suerte”, no es nada más que el resultado de todo un largo proceso de lucha a través de ese duro y algunas veces tan accidentado camino hacia una meta que definimos con la palabra “éxito”. Así las personas solamente llegan a ver y apreciar el final del camino, el momento de gloria, el monumental triunfo; pero lo que ellos no ven, son aspectos como: dedicación, trabajo, actitud, persistencia, disciplina, esfuerzo, decepción, sacrificio y muchos, quizás muchos fracasos que suceden antes de poder llegar a alcanzar el “éxito”

El éxito y el liderazgo
Hablemos en términos de liderazgo, ¿qué necesita un líder para tener éxito?, en términos de porcentaje, un líder debe tener habilidad y carácter:

El 10% de la “máscara” de un líder es la habilidad.
El 90% de la “máscara” de un líder es el carácter.

Gran parte de la influencia de un líder proviene de cualidades que no podemos ver (la parte posterior del iceberg, lo que está debajo de la superficie).

¿Qué es el carácter?
Podríamos definirlo como la suma de:

Autodisciplina. (la capacidad de hacer lo correcto, a pesar de las adversidades, incluso si no sientes motivación).

Valores Fundamentales. (Principios de vivir de acuerdo a una postura moral).

Sentido de Identidad. (Estar consciente de lo que eres, tener una auto-imagen correcta de ti mismo).

Seguridad Emocional. (Capacidad de ser emocionalmente estable y consistente).

Entonces, ¿qué pasa si debajo del iceberg nos encontramos un carácter débil?, bueno, un carácter débil eventualmente podría hundir nuestra capacidad para dirigir. Lo que soporta la punta del iceberg es lo que hay debajo, entonces un carácter fuerte te sostendrá con el tiempo para poder saber utilizar bien tus habilidades de liderazgo.

¿Tú que opinas?


Diseñé una infografía a partir de la imagen que encontré, ésta ilustra de manera muy precisa lo que quiero decirles en este post.



“El éxito es como un iceberg, las personas sólo ven lo que hay en la superficie, pero no ven lo que se esconde en el fondo. Nadie sabe cuánto esfuerzo llevó tu éxito. Cuántas lágrimas derramaste. Ellos no tienen idea de los riesgos que tuviste que tomar y cuántas veces fallaste. El éxito se logra con enfoque, sacrificio y hábitos, pero sobre todo se consigue con persistencia y trabajo duro”

Si necesitas esta inforgrafía en alta calidad contáctame.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario