Montserrat Gudiol y el arte de fundirse con el fondo



Hija de un Arquitecto y crítico de arte Josep Gdiol, nació en Barcelona el 9 de junio de 1933, comenzó a pintar desde muy joven de manera autodidacta y se formó en el taller del pintor Ramon Rogent, completó su formación en escuelas de Francia, Suiza, Inglaterra e Italia, con tan sólo 17 años realizó su primera exposición individual, siguiendo a estas muchas más en Cataluña, Madrid, Sevilla y Miami. Murió un 25 de Diciembre de 2015 en Barcelona.

Su gran salto internacional tuvo lugar en el año 1964 a raíz de una exposición colectiva que recorrió distintos lugares de Estados Unidos durante dos años, A modern Spanish Paitings Seven Catalonian Artists: Clavé, Claret, Gudiol, Tàpies, Tharrats, Todó y Vilacasas. A partir de entonces realizó exposiciones individuales en Johannesburgo (1967), Tokio (1974), Moscú (1979), Colonia (1981), Los Ángeles (1982), Nueva York (1982), San Francisco (1984), París (1995) o Londres (1995), entre otras.

Formada en un estilo de pintura medieval, los rostros que dibujaba hacían alusión a antiguos retratos del Renacimiento, sus pinturas te llevan a un ambiente de nostalgia, con miradas tristes y perdidas, con colores y ropajes que se pierden en el fondo, de motivos rojos, naranjas o negros, recuerda a Picasso en las épocas azul y rosa.

Tenía un estilo muy particular y personal muy influenciado por pintores alemanes del Renacimiento, aunque su temática era actual, con una técnica y estilo muy elegantes.


Sus obras, definidas como atrapadas en medio de un enamoramiento gótico y un surrealismo sui generis, son reconocibles por los universos sumamente herméticos, cerrados, reflejan pasión sufrimiento y una especie de angustia oculta, con colores intensos, fusionados con los propios personajes siendo estos el centro de sus composiciones, personajes que insinúan y destacan por su hieratismo, introspección y llenas de tristeza que muchas veces pareciera que están destinadas a soportar el dolor del mundo, rechazando lo que ven con sus cabelleras despeinadas, manos elegantes con dedos largos y ojos que se resisten a la realidad. A veces pareciera que las pinturas se convierten en un desvarío de la misma imaginación.

Si quieres disfrutar más de su obra, visita su página web: 

http://montserratgudiol.com/


Mujer con gorro amarillo 1970


Tres figuras con fondo rojo


Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario