Cómo posicionar tu marca o tu producto



Lograr posicionar una marca o producto no es tarea sencilla, se logra con una campaña publicitaria exitosa, pero antes, se necesita estudiar el mercado al que va a ir dirigido, es decir:

-        Definir qué espacio quiere ocupar y a quién se dirige.

En pocas palabras, para tener éxito en la colocación del producto o marca, se debe segmentar el mercado.

Y esto se consigue conociendo la personalidad del consumidor a quien va a ir dirigido nuestro producto, ¿cómo? Ubicándolo.



La ubicación estratégica:


El único y original


Busca un eslogan único, que te distinga de los demás por ser autentico para lograr posicionarte y consolidar tu producto como el original.

*Dato interesante: las marcas más vendidas líderes en el mercado no han cambiado su género de producto, es decir, lograron consolidarse y continúan así.

La primer marca que se instala en el consumidor, obtiene a largo plazo, el doble de la parte del mercado que la marca número 2, y el cuádruple que la marca número 3.

La que que implante su producto obtiene 100% de mercado, la segunda, 30% y la tercera 11%.

La ubicación por ser original y único suele dar muy buenos resultados, a largo plazo una marca consolidada cuenta una cuota mayor que las nuevas.


El segundo lugar
Seguramente has escuchado la frase “No somos los únicos, pero si los mejores”, este es un ejemplo del posicionamiento en segundo lugar, utilizar esta estrategia también te hace obtener beneficios a corto plazo.
Si utilizas una campaña publicitaria a la sombra de un gigante, puedes recibir a los clientes que no pueda atender la otra compañía, o que el producto no haya sido de su total satisfacción.


Precios bajos



Otra de las estrategias de posicionamiento es la de enfocarte en los precios, los precios bajos, con ésta estrategia puedes captar a tu público en períodos de recesión. Explota este recurso y posiciónate con éxito.


Precios altos


El nivel de vida actual aumenta sin cesar, la ubicación basada en este recurso, se abre a todas las categorías de productos, pero que tienen una característica en común; estatus, élite, glamour, moda, etc. Calidad depende de precio.


Solidez y resistencia


Demuestra la durabilidad, resistencia y perdurabilidad de tus productos, esta es otra estrategia para colocar tu producto e identificarlo frente a la competencia.


Calidad
La ubicación basada en calidad supone productos cuya característica sea irreprochable, intachable y real.


Cantidad


Una vez que segmentas tu mercado, este estudio te sirve para identificar las necesidades de un sector de la población y colocar tu producto, segmento + producto enfocado = cantidad.


Concentración


En esta característica usamos “el doble de los demás”, “40% más”, etc.


Atractivo sexual


Vivimos en una sociedad que rinde culto al cuerpo, y en productos como la cerveza, vino, bebidas, ropa, perfume, belleza, champú, desodorantes, etc. se puede utilizar efectivamente éste recurso, porque la persuasión basada en el atractivo sexual es sumamente efectiva en mercados donde abundan los adolescentes entre los futuros compradores.


Sexo del consumidor



Dirige tu campaña hacia el sexo de tu mercado, ¿es hombre, mujer, público homosexual?, identifica el sector, estudia su estilo de vida y enfócalo para lograr hacer una campaña exitosa.


Estado civil


Utiliza los valores familiares y confort del hogar, este recurso es muy usado para lograr identificar aspectos y productos con intereses en esta población, puesto que es la familia, la base de éste sector.


Edad



Bebes, niños, jóvenes o adultos, ancianos… cómo dato los niños y jóvenes son un mercado muy importante e influyen fuertemente en el gasto a la hora de consumir un producto. Haz que tu marca o producto se identifique con el segmento. 


Continuará… 

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario