¿Estamos locos?, El test de Rorschach


"La locura es un placer que sólo los locos conocemos".

Seguramente recuerdas esa canción de Gnarls Barkley:



"I remember when I lost my mind"

Esas manchas de tinta que caen y forman muchas figuras moviéndose, cambiando de forma y de color. 

En medio el cantante en primer plano repitiendo:

Maybe I’m crazy
Maybe You’re crazy
Maybe We’re crazy
Possibly

Pues bueno, estás manchas de tinta evocan al famoso test de Rorschach.



Hermann Rorschach, un Médico suizo que dedico su trabajo al psicoanálisis, apasionado de la pintura el dibujo las 10 láminas (acromáticas, cromáticas, bicolor y multicolor) que conforman el test que lleva su nombre, hechas con manchas de tinta amorfas con simetría. Rorschach mostró estas figuras a personas enfermas tomando sus respuestas para posteriormente mostrárselas a personas sanas y comparar dichos resultados afirmando que las personas tendemos a buscar imágenes y formas definidas en nubes o estructuras orgánicas indefinidas.

Así descubrió que la percepción visual está definida por la personalidad.

Aunque es solo un pequeño rasgo el que se puede recoger del resultado de lo que observas e interpretas en las imágenes, está técnica proyectiva psicológica logra adquirir por lo menos de manera muy general algún aspecto para conocer tu personalidad. (Aspectos más profundos debe evaluarlos un profesional en el tema).

Los símbolos que se proyectan pertenecen al código genético y a los arquetipos del individuo.

El procedimiento de este test es muy sencillo; se debe hacer en un lugar relajado, alejado de interrupciones, a solas; cuando estés en completa calma observa detenidamente la serie de imágenes a continuación y responde a la pregunta:

¿Qué ves en cada una?

¿Qué percibes?

¿Qué te provocan?

Observa detenidamente, se franco y responde lo primero que se te venga a la cabeza.

Al pie de cada imagen se muestran los resultados obviamente de manera muy general, ya que este test es bastante complejo.

Lámina 1:

¿Cómo enfrentamos la vida?

Se espera una respuesta global.

Nos habla de como nos enfrentamos a la vida, bajo la mirada de otras personas. En esta lámina, la persona nos da información de la capacidad, adaptación, recursos empleados para responder a un nuevo estímulo, es decir, como nos enfrentamos a una tarea nueva, o cómo nos adaptamos al cambio.

Aquí podemos tener información acerca de la presentación y adecuación ante nuevas situaciones. ¿Cómo enfrentas la vida? ¿Con qué rapidez?, cuando existe una respuesta rápida, obvia como un animal, o una mujer, (siempre y cuando no se comente que le falta la cabeza) o algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia).



Lámina 2:
Las preferencias sexuales
Esta mancha se usa para valorar relaciones y preferencias sexuales. La mayoría ve dos figuras humanas con pechos o penes. Se supone que si ambas figuras son consideradas masculinas, la persona es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Si no se ven dos figuras humanas realizando alguna acción se asocia al shock cenestésico, es decir de las sensaciones de tu cuerpo; en esta imagen es importante la percepción de personas y sus vínculos porque evalúa la identidad sexual.


Lámina 3:
Mariposa o murciélago
La respuesta debe ser rápida, es la más común y obvia es ver un murciélago o una mariposa. Ver las prolongaciones de las alas como hocicos de cocodrilo hace referencia a la hostilidad, ver pies o tijeras indica fantasía de una enfermedad, si se comienzan a ver demasiados significados nos habla de un poco de esquizofrenia.

Lámina 4:
Dos figuras humanas...o algo más
La mancha gris con rojo brillante sobre el fondo y sobre si misma un blanco central para dar una respuesta principal (figura-fondo) esta imagen revela un shock al rojo que evoca animales. Lo habitual es ver dos figuras humanas, o dos payasos, (aunque también se pueden ver cueva, mariposa, incluso una vagina) si no es así puede sugerir que tenemos problemas en las relaciones con los demás. El rojo simboliza agresividad, evoca lucha, por lo que se pone a prueba la madurez emocional, el dominio del yo que posee el individuo, así como la resistencia ante el estrés, la agresión y acusación. Daría alguna información sobre conflictos internos o impulsos. Se buscan conflictos internos que desencadenan impulsos agresivos y sexuales, emociones primitivas (ira, temor, vacío, reacciones básicas del vivir.

Lámina 5:
Un Hombre, un gorila
La respuesta más frecuente es ver un hombre, un gorila, o un monstruo, se ve siniestro, grande y amenazador visto de manera total, también se puede ver una cabeza de perro o dragón. Representa la autoridad, a nuestro padre, la ley, si esta atacando o es amenazante, o cualquier referencia de tipo sexual tiene una connotación edípica. Nos habla del concepto de autoridad en referencia al sujeto y a nuestro propio padre.

Lámina 6:
Sexo
Revela actitudes inconscientes hacia el sexo. Produce asociaciones, porque se percibe el organo sexual femenino o masculino, se puede presentar un shock sexual o representar contenidos de animales completos, se percibe sexualidad y permite respuestas simbolizadas para ver algún tipo de perversión sexual. ¿Qué grado de perversión tiene el individuo?, ¿como percibe la imagen? ¿Literal o simbolizada?.

Lámina 7:
Nuestra madre y nosotros
Revela sentimientos hacia nuestra madre. Son dos bloques con vacío en el centro. Puede darse un shock de vacio y existen muchas respuestas de detalle o dificultad para globalizar la imagen, generalmente se dan respuestas o figuras humanas con una idea infantil. Se percibe materna, femenina, el espacio en blanco se liga a lo uterino, la zona inferior es muy sexual, se aprecia el vinculo con la madre. Si se aprecian dos mujeres confrontadas, indica conflicto, poco amor o aborrecimiento, nubes, mala relación y si se ve una lámpara de aceite revela un grado de esquizofrenia.

Lámina 8 :
¿Somos afectivos?, o ansiosos.
A color completamente provoca shock, se interpretan dos figuras a los costados como animales, mayor respuesta a los detalles, pueden suscitar sentimientos o palabras agresivas o anatómicas, no hay fracaso al percibir. Es el afecto, la adaptación hacia lo afectivo, fantasía a la curación. Si no se aprecian los animales puede sugerir ansiedad. Representa lo afectivo de la persona, la adaptación a este aspecto, ¿como percibimos el color?, ¿nos causa ansiedad?

Lámina 9:
¿Cómo manejamos la angustia?
Su color intenso provoca aceptación o rechazo. Esta lámina hace referencia a situaciones de angustia, situaciones límite, se puede extraer información acerca del individuo, de como maneja la angustia y que recursos usa frente a estas situaciones que necesitan respuesta inmediata. Proporciona información sobre la tolerancia a la frustración. Fuego, explosión, una flor, ¿un órgano sexual femenino?.

Lámina 10:

¿Somos organizados?
Evalúa la capacidad organizativa del individuo. Como enfrentamos, nos proyectamos y nos habla de nuestros conflictos psíquicos, como enfrentamos nuestra realidad. Esta imagen es más dispersa, hay mucho colorido y forma, por lo que origina respuestas independientes, y surge el shock de la disgregación. Pronostica, como se explicó, la manera en la que la persona enfrenta su ambiente. ¿Organizaste la imagen por jerarquías, para percibirla como una unidad?, o simplemente percibiste imágenes sueltas.


Como dije anteriormente, este post sólo puede recoger un aspecto muy general para conocer nuestra personalidad un poco, se requiere un estudio más complejo para este test, el cual sólo puede hacer un profesional.

De todos modos, hay esperanza, nuestra locura aún tiene cura.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario