¿Qué es lo que quiere el consumista?

No podemos entrar en un mercado sin antes conocer el tipo de público al que iremos dirigidos, ya sea nuestra empresa o producto… Entonces no sería necesario estudiar ¿cómo actúa un consumista?

 La publicidad queda en medio de este triángulo amoroso entre consumidor y producto, entonces sería muy fácil pensar que una excelente publicidad acercará nuestro mercado… No es tan sencillo.

El consumidor elige lo que quiere ver

Volvemos a la era digital y lo que el público quiere ver, actualmente podemos saltarnos anuncios que no queremos ver, esa es una de las cosas que hace el consumidor, el llamado “zapping”. No sólo digitalmente, en una revista por ejemplo el lector salta anuncios de manera instintiva; entonces ¿Qué hacer?, estudios recientes sugieren que están en juego dos factores para que el consumidor seleccione una publicidad efectiva: sus necesidades en el momento y nuestra capacidad creativa para llamar su atención.

Estudios también sugieren que de mil anuncios diarios que ve el consumidor, sólo llega a recordar tres.

El consumidor busca confianza

Vamos a hablar de información, a fin de cuentas, es un poco de lo que la publicidad es, y existen muchos tipos de información; puede transportarnos a una gama desde lo más simple, mostrar las características de nuestro producto o llevarnos a una experiencia que actúa como guía personalizada para demostrarnos que ventajas tendrá nuestro producto sobre el consumidos y porque es diferente de otros productos similares. Cuanto más se conoce al consumidor y se comprenden sus necesidades, más cercana y accesible debe ser la información para él. Del lado del entretenimiento, éste, puede atraer al público y conseguir que éste disfrute mirando un anuncio. Has notado cuantos anuncios son tan atractivos que olvidan de explicar para qué sirve el producto.

La confianza llega entonces como una suma de todas las confianzas parciales que se van concediendo a los productos; si alguien compra tu producto significa que confió en él, está prestándonos su confianza por lo tanto no hay que defraudarla.


El consumidor no es fiel a una sola marca.

En estos tiempos la fidelidad es una utopía, en la actualidad, el mercado es un interminable comparar y comprobar que es mejor y que cubre más mis necesidades como consumidor; por lo tanto, el primer objetivo que debe cumplir la publicidad, es conseguir que nuestra marca se presente como la marca más prestigiada de entre todas las marcas, para poder introducirse en el mercado, las nuevas marcas no deben rayar en la modestia, pero tienen que ascender escalón tras escalón.

El consumidor no busca riesgos

Cuanto mayor es una compra arriesgada, el consumidor acude a muchas fuentes de información para comprar seguro, una de estas fuentes es la publicidad. Un argumento que nos ayuda a conseguir fidelidad es su costumbre, un bombardeo de novedad elimina la rutina pero sólo en determinadas compras se impone la elección práctica y segura, evitando así riesgos.

Quien gasta más en publicidad también vende más

En un estudio de 73 anuncios proyectados en el mismo periodo de tiempo y en horas de máxima audiencia. Las preferencias de los consumidores se clasificaron en tres grupos:

- Los entusiastas de un anuncio.

- Aquellos a los que les gustó y lo consideran normal.

- Los que estaban en contra del anuncio. (3%)

Conclusión: El anuncio que gusta más es el que más vende.

Entonces la publicidad más atractiva tiene una consecuencia más persuasiva. Esto nos lleva a las siguientes conclusiones:

1.- Un anuncio que sea más bonito, gusta más y es más visto, eso garantiza la difusión de un mensaje.

2.- Crear personalidad a la marca ayuda a que el anuncio guste.

3.- Si tu anuncio gusta, éste será más recordado por el espectador.

4.- Si el anuncio gusta, la marca será percibida con afecto y confianza por el consumidor.

5.- Si el anuncio le gusta al consumidor crea en él una actitud de agradecimiento y se crea una identificación con la marca.


¡Hasta la próxima!

Marbel Alonso

Editora.

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