La leyenda de la mariposa

Hace un buen tiempo, mi abuela falleció en un accidente, nos tomó por sorpresa a todos, porqué fue repentino, pasó y no pude ni siquiera despedirme de ella en vida.

En esos días entró por la ventana de mi casa una mariposa y permaneció en el techo de mi recamara por días, quieta en el mismo lugar, después entró otra más y después otras muchas, con colores muy bonitos, no salían de mi casa, ahí se quedaban...

Leí hace un par de días la leyenda maya de las mariposas; en seguida recordé ese episodio de las mariposas (y es que créanme que no es muy común que entren y se queden en tu casa por días).


La leyenda cuenta de manera muy resumida y con unas cosmogonía bellísima como en el mundo mesoamericano las mariposas eran un elemento de poder místico,  y representaban un muchos sentidos la conexión con el universo y su transformación constante, un proceso que desconocemos. ¿Somos energía en este universo?, ¿Qué somos?

"La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma", Lavoisier nos quería decir que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra. Interesante, ¿no?

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Curioso, estos guerreros, en su proceso rumbo al inframundo, acompañaban durante cuatro años al sol, el gran Itzamná, creador de todo, después se completaba su transformación en mariposa, una especie de retorno a lo eterno.

Esta cultura contaba con un símbolo de poder llamado, Hunab Ku, la mariposa galáctica, la divinidad suprema, incorpóreo, sin figura ni representación, un concepto que representaba la consciencia ancestral, creadora de todo.

Los Toltecas simbolizaban el Toltecáyotl, disciplina de estudio y vida heredada desde el culto a Quetzalcóatl, con 4 mariposas, una por cada punto cardinal.

La Mariposa Monarca, un fenómeno anual en nuestro país, retoma varias leyendas, una de ellas menciona que representan el alma de los que vuelven.

Dentro de todos los simbolismos que encontré y que relacioné en este post, que hablan de las mariposas en el México antiguo, existe una leyenda maya, hermosa y que me encantó.


La leyenda habla sobre la universalidad de las mariposas y nuestra conexión con la transformación constante, una verdad humana que quizás nuestros ancestros entendían muy bien, tal vez por eso su relación con el tiempo.

La leyenda maya de las mariposas

“…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y dejala en libertad, agradecida volará por todo lo alto, y llevará tu deseo hasta los cielos para que te sea otorgado”.


Las mariposas, no pueden emitir ningún sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con la energía universal. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido…”

Siempre hay alguien que nos cuida desde lejos.


Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario