¿Quieres ser un buen diseñador o diseñadora? Aprende a conceptualizar

En la escuela siempre nos enseñan teoría; la teoría del Diseño, nos dicen que aprendamos la Teoría del Color, la Teoría de la Forma, del dibujo, de la composición; pero, ¿qué pasa cuando salimos de la escuela y comenzamos a aplicar nuestra teoría en nuestro trabajo? La verdad, (y muchos no me dejaran mentir) es que, los tiempos no alcanzan para aplicar absolutamente todas las teorías; y que tal después, cuando nuestro cliente o nuestro jefe, nos comienza a exigir cambios y más cambios... 

De ahí la importancia de conceptualizar las ideas para producir un efecto positivo y comunicar correctamente; pero ¿qué es eso de conceptualizar?

Bueno, si lo buscas en un diccionario, conceptualización es "conceptualizar", vaya... 

Ok, comencemos con la idea de concepto, ¿que es? bueno, un concepto «es la unidad más básica de toda forma de conocimiento humano» ( lo que vendría siendo el átomo en ciencia).

Entonces, la tarea de un diseñador o diseñadora es abstraer conocimiento y trasladarlo en su forma más simple y moldeable hacia la forma, pero de una manera correcta, para que después con la ayuda de herramientas como el color, la composición, la tipografía, etc. pueda traducirlo eficientemente. 

De ahí que por ejemplo utilicemos la imagen de un león para reflejar poder, de un elefante para crear la idea de confianza, o utilicemos el color rojo para denotar pasión, son simplemente conceptos transformados en elementos visuales que nos crean emociones; que nos ayudan a comunicar y a entender este hermoso mundo.

Desmenuza tus ideas, piensa, crea diferentes escenarios e imagina diferentes conceptos de la misma cosa, es muy interesante explorar todo lo que nuestra mente puede hacer, la creatividad no es un concepto inmovil y eteréo, la puedes desarrollar y explorar. 

Te recomiendo el libro: Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo.





Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario