El diseño como creador de distintas percepciones y emociones.


El diseño es una herramienta para comunicar visualmente, es capaz de crear reacciones que nos motiven o que nos persuadan, se trata de un ir y venir de ideas constantemente.



 Hablemos de diseño; la palabra que tiene infinidad de significantes, en este momento sólo hablaré de aquel que nos expone a estímulos visuales que buscan provocar emociones y reacciones hacia un fin inteligentemente orientado hacia el usuario.

Hablemos de como nos encontramos expuestos a mensajes, muchos se nos revelan inconscientemente y nosotros seleccionamos sólo aquellos que nos son significativos por algo, la pregunta aquí sería: ¿Qué es ese algo?

Estamos conscientes de que cada persona reacciona diferente a estos mensajes, a cada estímulo visual, esto por las experiencias, formas de pensar, actitudes, lugar en donde se desarrolla, etc., es decir, cada persona reacciona diferente y decodifica en base a sus experiencias, cada quien tiene una percepción diferente de las cosas. Y nosotros como diseñadoras y diseñadores debemos crear mensajes contundentes, con la intención de que tengan impacto, de que realmente logren su fin.

El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido [...] trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación (Frascara, 1988: 20).

Claudia Arellano Vázquez (2013:1) en su ensayo «El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común» para la UNAM, menciona que:

El diseñador gráfico tiene una intención: transmitir un mensaje con objetividad, sin dudas de interpretación. Es comunicador, no sólo de formas, sino de cultura y ésta a su vez implica el conocimiento del lenguaje oral y escrito. El profesional de esta disciplina es capaz de localizar y solucionar problemas de comunicación visual a través de propuestas gráficas a partir de un proceso metodológico.

Entonces el reto del diseñador es generar un proceso cognitivo en el espectador, en su quehacer busca proyectar una imagen a través de un conjunto de ideas que puedan ser capaces de transformar creencias, llegar y tocar en un público específico y persuadir una acción o un comportamiento, el diseño cruza las fronteras de lo que podemos ver para convertirse en un transmisor de emociones que son capaces de crear un proceso cognitivo en una persona; estos sentimientos son el resultado de lo que tras bambalinas, un grupo de personas investigaron, procesaron, definieron y realizaron para conceptualizar y proyectar para que nuestro receptor asuma y adopte desde su individualidad como ser humano; es en cierta manera buscar no sólo una venta de tipo económica, sino vendernos una idea o una creencia y aquí es donde radica la importancia del diseño que transmite y que ayuda a crear una mejor sociedad.

«El objeto del diseño gráfico no se capta en el instante, se requiere un encuentro, una inmersión, un acercamiento, en los términos del campo semántico de la hermenéutica, el diálogo con lo diseñado en una situación específica, acude a los conocimientos previos y la visión del mundo particular, tomando como punto de partida la propia percepción» (Vilchis, 2006: 55).

Para entender una imagen intervienen diversos aspectos. La lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. El código facilita y permite la interpretación; el texto es el relato, se refiere al contenido mismo de la obra, y el contexto es la historia, el entorno y las características que complementan el lenguaje a través de las imágenes. Hay un apoyo mutuo del lenguaje y las imágenes para facilitar el aprendizaje y la memorización (Gombrich, 1997: 41).

De aquí la importancia de establecer un nicho que nos permita posicionar nuestro mensaje y acercarnos de manera más efectiva y contundente a nuestro público para crear engadgement, permanencia y emoción, identificarnos con nuestro público para generar empatía con los elementos de la pieza de arte que se ha creado.

El receptor [...] sigue un proceso de aprehensión reflexiva de lo diseñado, se acerca a él de forma intuitiva, superficial, la cual permite al intérprete describir las situaciones, caracterizar actitudes, movimientos, detalles físicos de la experiencia, es la obviedad de significación que permite el sentido común; la contextualización de la experiencia permitirá avanzar a una explicación sobre algunas de las determinantes del diseño gráfico, sin embargo, el sentido profundo solo se dará en la apertura al estado reflexivo y a la comprensión de la acción comunicativa como un proceso en permanente dinámica (Vilchis, 2006: 34).

Es por eso que el lenguaje visual es muy importante para comunicar mensajes, porque cada vez el ser humano es mucho más visual y busca expresarse por medio de imagenes, ¿Qué es el lenguaje?, ¿por qué es importante? El lenguaje surge en la vida de una persona mediante un intercambio de significados con otros significantes. Con el lenguaje se va formando una imagen de la realidad y del sistema semántico con el que se codifica la realidad. El lenguaje expresa y simboliza, es motivo de reflexión y de acción, es un sistema semiótico que constituye una cultura y establece una relación entre el lenguaje y el contexto social Hallyday (2013: 11). Cada persona aprecia y percibe de diferente manera el mundo que le rodea.

La naturaleza del ser humano busca una forma de comunicación renovada en base a las necesidades, el diseño es una forma de comunicación que ha evolucionado junto con esas necesidades, por eso cada vez existen más ramas que engloban estas disciplinas y que podrían aliarse para obtener resultados mucho más interesantes y es particularmente más interesante el hecho de que esta disciplina pueda acercarse a una persona y lograr en esta una especie de impulso que le logre persuadir y motivar para determinados fines «percepción, que es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos» (2007: 35).

El diseño logra tocar fibras sensibles y neurológicas en el espectador, y es gracias a herramientas como lo son el color, ¿Por qué ciertos colores tienen un significado en especial? El color y el cerebro se encuentran relacionados por nuestra reacción emocional a ciertos tonos, entender estas reacciones nos puede ayudar a tomar mejores decisiones como diseñadores.

Marbel Alonso

Editora.

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