¿Y tú eres reactivo o proactivo?

¿Y tú eres reactivo o proactivo?



Existen dos tipos de personas; las que dirigen su vida y los que son dirigidos.

Siendo honestos algunas veces hemos tomado actitudes de un proactivo, o de un reactivo, pero hablando de personalidad, de manera de ser, existen diferencias con las que nos vamos a sentir identificados en las descripciones de cada tipo de personas.
La primer pregunta que nos debemos de hacer es, ¿estoy reaccionando a mi entorno o yo estoy transformando mi entorno?, ¿soy reactivo o proactivo?.

¿Qué es proactividad?



La definición oficial nos habla de una actitud que el sujeto asume y como tal, se comporta de modo activo, toma decisiones creativas y audaces para generar mejoras.

¿Qué es reactividad?



Este tipo de actitud nos habla de una persona que espera a que sea otra la que tome las decisiones o esperan a que otra persona realice la acción, son personas que no creen que ellas mismas sean capaces de realizar las cosas.

Una persona proactiva genera estímulos que llegan a las personas reactivas, los proactivos dirigen su vida, van a lo que deciden, tienen planes, metas y objetivos, aunque saben que también existen riesgos, van por ello, y a través del ensayo y error reescriben sus planes, los proactivos conoce su situación y sabe que es el único responsable de cambiarla, por eso genera estrategias.

Los reactivos son dirigidos por las situaciones que generan los proactivos, alguien le tiene que decir que hacer con su tiempo, pero trabajan duro y se ponen manos a la obra, la persona reactiva no tiene planes porque ellos forman parte del plan de otras personas. La persona reactiva piensa que su situación no depende de sus actos y sólo los demás podrán cambiar esa situación; los reactivos a la larga no avanzan y se mantiene siempre donde está porque no tiene objetivos y estrategias.

¿Cómo habla un reactivo y un proactivo?

Los reactivos siempre absuelven su responsabilidad:

«Es que así soy». Limitándose porque así lo determina su personalidad.
«No puedo». Me limita otro aspecto.
«No tengo tiempo». Me controla en tiempo
«Si otro partido gobernara». Circunstancias de otras personas me fuerzan a ser como soy o lo que hago, no tengo libertad de mis propias acciones.

Los proactivos siempre hacen, o buscan alternativas para hacerlo:

«No lo he intentado, pero probemos a hacerlo». Se abren a nuevas posibilidades, en vez de pensar que “así son” y nada cambiará.
«Veamos cómo podemos hacerlo, de qué manera o estrategia». Buscan posibilidades, en vea de un “no puedo”.
«Organicémonos». Organizan y saben ser líderes, en vez de un “es que no tengo tiempo”.
«Busquemos alternativas de dialogo, con el gobierno». Optan por ver las cosas desde un enfoque distinto, en vez de culpar a factores o personas externas.



Supongamos que existen personas en un entorno laboral, trabajando juntos, tienen las mismas responsabilidades y las mismas circunstancias, pero pueden realizar su trabajo de distintas maneras. Una está siempre cuestionando la manera habitual de cómo se hacen las cosas si no obtiene resultados deseados o simplemente no es productivo, la otra persona se conforma de la situación y no hace nada para cambiar la situación, no le da importancia, o ni se entera que no está siendo productivo.


¿Y tú como te consideras?, eres una persona reactiva o proactiva, autoanalízate, observa como actúas habitualmente y has algo al respecto, o no. 

Para bajar la infografía de "personas reactivas y proactivas" en una alta calidad para impresión, contáctame.

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario