El Austronauta de Palenque

Ubicándonos en el estado de Chiapas, en México, exactamente a 150 km al noroeste la capital, Tuxtla Gutiérrez, a sólo unos pocos kilómetros del municipio de Palenque (llamado así por la enorme cantidad de palos acomodados de manera defensiva y que rodeaban el conjunto de templos sagrados), existe una de las zonas arqueológicas más interesantes e inquietantes de nuestro país que nos invita a descubrir el mundo Maya. En un espacio de 1,772 hectáreas llenos de historia, cultura, y de misterios, como el del astronauta de Palenque.



El 15 de junio de 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz descubrió en el interior del Templo de las Inscripciones, (parte de este gran complejo de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones).



El Templo de las Inscripciones es llamado así por los más de 620 glifos jeroglíficos hallados en el corredor de la entrada, mandada a erigir para el gran Pakal. 

Este templo, es único por ser en el que se han encontrado restos mortales, ya que los mayas, no levantaban templos con estos fines.

Dibujo de un bajorrelieve del templo de la Cruz Enramada, un árbol en forma de cruz, coronado por un pájaro Quetzal, hojas de maíz en las ramas, el demonio en las raíces. Pakal es la figura que está de pié a la izquierda, de gran tamaño, sus rasgos y vestiduras son similares a los de la figura humana de la cubierta del sarcófago de Pacal.

Para llegar a la cripta se desciende una escalera de 1,50 metros por debajo del suelo, en los seis últimos escalones junto a una antecámara se hallaron 6 restos humanos, (cinco de hombres y uno de mujer) con deformaciones en el cráneo y mutilación dental, rodeados de ofrendas funerarias. Después el mausoleo con el sarcófago real de 4 metros por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago pesa 20 toneladas y mide 3 metros por 2 de ancho unido con contrafuertes a los muros de la cripta. El sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho más grandes que la puerta donde se accede a la cámara, es por eso que se piensa que la tumba se construyó primero y después la pirámide.



La lápida del sarcófago es una enorme piedra tallada en relieve representa según los arqueólogos el descenso y recorrido del rey por el inframundo, además de los tres mundos de la creencia maya según su cosmogonía.

Entonces, ¿de dónde viene la idea del astronauta?

Los mayas son una cultura llena de misterios, mitos, tradiciones, analogías y simbolismos rodean a este pueblo, basta decir que los mayas tenían una peculiar concepción de la vida y la muerte, se encuentran algunas teorías de que Pakal no era una persona común. Sus restos han sido causa de polémica, primero porque sus características físicas no correspondían a un habitante promedio maya, los científicos se contradicen en cuanto a su edad al momento de morir, en algunas versiones se dice que falleció a los 80 años, pero las características de sus restos corresponden a un hombre de 40 0 50 años de edad, es decir alto, robusto y bien proporcionado.

Pakal


Durante la apertura de la cripta se encontraron restos de estalactitas y estalagmitas (el proceso de formación de éstos elementos es sumamente lento 1.000 años aprox). Además, no existe en ninguna de las zonas arqueológicas en México hasta ahora el registro de que un rey al cual haya sido erigido un templo para resguardar sus restos, ¿porque a Pakal sí?.



Pakal conocía las estrellas, las órbitas de Marte, los movimientos de la Tierra y la cultura maya podía predecir los eclipses lunares.



Existen también algunas leyendas que Palenque fue construido por el mítico Quetzalcóatl, Kukulkan o Votán mismo descrito como un hombre blanco con barba y de gran altura, y que procedía del otro lado del océano. En ese mismo tiempo Erik el Rojo buscaba del otro lado del mundo el paraíso terrenal de Wotan u Odín (buscando América).


Fueron Erich von Däniken y Charles Berlitz quienes se aventuraron a describir lo que significaba para ellos la lápida de Palenque:

"ser que aparece sentado e inclinado sobre unos mandos (como un astronauta en su cabina de pilotaje). El extraño ser lleva en su cabeza un casco del que salen hacia atrás dos tubos flexibles. Frente a su nariz puede verse claramente un balón de oxígeno. Con ambas manos manipula el personaje algo parecido a unos mandos de control: la mano superior está abierta y en posición de hacer girar un botón como para sintonizar alguna cosan con precisión; en cuanto a la mano situada en el plano inferior, pueden apreciarse cuatro de los dedos con el meñique doblado ¿No es como si la figura estuviera manejando con esa mano una palanca al estilo del acelerador manual de nuestras motocicletas? Finalmente, el talón del pie izquierdo descansa sobre un pedal de varios niveles."



"...Lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un pulóver de "cuello de cisne", que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados... lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos... ¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!"

"...Delante de la figura, sujeta a su asiento por cinturones de seguridad, vemos la instalación central para el suministro de oxígeno y de energía, así como el cuadro de comunicaciones... (En la proa) pueden distinguirse unos grandes electroimanes cuyo fin es crear un campo magnético en torno al casco de la astronave y protegerla así del choque con las partículas cósmicas..."

"Detrás del astronauta se observa una unidad de fusión nuclear... en el extremo posterior de la nave se haya incluso representado en forma estilizada la estela que dejan tras de sí los cohetes propulsores".



¿Verdad, mito o sólo la interpretación personal de una imagen?, ¿tú que opinas?

Marbel Alonso

Editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario